65ymás
En su esfuerzo por combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, también desde las empresas, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña #ContrataSin, para que el personal reclutador identifique y elimine las barreras discriminatorias de acceso al empleo basándose en la premisa de que la edad, el sexo, o la procedencia no son obstáculos para obtener un trabajo.
Esta campaña se enmarca dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja y dirige sus esfuerzos en visibilizar a quienes más prejuicios sufren a la hora de encontrar empleo: mujeres, personas de origen extranjero, jóvenes y mayores de 45 años. Según la organización, las dificultades a las que se enfrentan no tienen nada que ver con su profesionalidad o competencias, sino con discriminación basada en criterios subjetivos y prejuicios.
La mitad de invitaciones a una entrevista laboral
"Las personas sénior reciben la mitad de invitaciones a una entrevista laboral en comparación con perfiles similares de menor edad", destacan desde Cruz Roja en cuanto a discriminación por edad desde los 45 años. Igualmente "hay que atreverse con la diversidad", ya que las diferencias culturales que aportan la migración enriquecen a una empresa, y "la profesionalidad no tiene fronteras".
También recuerdan que no tiene género y falta corresponsabilidad para que las mujeres puedan acceder al empleo en igualdad de condiciones, y las ganas de aprender y crecer son ventajas que caracterizan a los demandantes más jóvenes.
'Mi CV en 3 pasos'
En la misma línea, más de 38.000 personas han utilizado Mi CV en 3 pasos en su primer año de funcionamiento, una iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja que busca la inserción laboral de todas las personas y que ha registrado 90.000 visitas.
Según destaca la Cruz Roja en un comunicado, estos datos indican que casi la mitad de los usuarios que entran en la página web acaban generando su currículum con esta herramienta, "sencilla y gratuita para generar un currículum profesional sin necesidad de tener conocimientos en diseño o herramientas digitales", mientras que una de cada tres personas pide intermediación.
Además de estas ventajas, tal y como remarca la organización, utilizar esta herramienta —que cuenta con el apoyo de Fundación Mahou San Miguel— aumenta las posibilidades de encontrar un empleo ya que las ofertas de trabajo recibidas en Cruz Roja se hacen llegar a las personas registradas y son asistidas en su proceso de selección si así lo quieren.
Cómo funciona la herramienta
El primer paso para utilizar Mi CV en 3 pasos es elegir una plantilla, con un color y una tipografía. Una vez elegidas, deberás introducir el encabezado y los datos personales, a lo que sigue el resumen profesional, la experiencia profesional y la formación.
'Mi CV en 3 pasos' (Cruz Roja)
Relacionado con esto, el siguiente paso será añadir las competencias profesionales y digitales, así como los idiomas que conoces. Finalmente, puedes aportar otros datos de interés y si tienes el carnet de conducir.
Innovación y otras soluciones tecnológicas
Cruz Roja también innova y tiene a disposición de los demandantes de empleo otras soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la empleabilidad, como simuladores de realidad virtual para aprender un oficio (utilizados por 2.000 personas en el último año), consejos de orientación interactivos, webinars en directo, la web-app para búsqueda de empleo SomosGO+, o el propio servicio Multicanal de Orientación CRE-e, que diariamente ofrece contenidos a través de sus redes sociales para hacer más fácil, útil y dinámica la búsqueda de empleo a quienes los utilizan.
En 2023, se registraron más de 10.000 consultas (atendidas por WhatsApp, correo electrónico y redes sociales) y cerca de 30.000 personas fueron espectadoras de los Directos hacia el empleo, los programas de orientación que se retrasmiten por su canal de YouTube.
Por su parte, Cruz Roja lanzó más de 9.000 consejos de orientación en su web del Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo, que incluyen información útil y preguntas frecuentes del mercado laboral, como 'qué oportunidades dan los portales de empleo', 'cómo usar apps o redes sociales para la búsqueda de empleo', 'qué mercado laboral viene' o 'cómo aumentar las posibilidades de contratación en una ETT', entre otros.
A diferencia de otros servicios de empleo, la intervención de Cruz Roja en la ayuda a personas desempleadas tiene un enfoque "inclusivo, desinteresado y humanitario" y su compromiso es con la inclusión social y el bienestar de las personas, más allá de la simple colocación laboral. Ofrece un apoyo integral que va desde la búsqueda de empleo, la formación, y el desarrollo de habilidades, hasta el apoyo emocional y la orientación personalizada.
De este modo, el Plan de Empleo de Cruz Roja está abierto a todas las personas desempleadas, si bien dispone de programas específicos para personas con discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años, migrantes y mujeres —como #ContrataSin—, que son quienes enfrentan mayores barreras en el mercado laboral.