Pedro Ramírez
Sociedad
Los "corazones cambian con la edad" y así puede afectar a tu salud
Estas son las medidas necesarias para evitar complicaciones mayores
Con la edad, cambian nuestras caras, nuestro pelo, nuestra piel y, según un reciente estudio, también nuestros corazones. Debido a esto, tal y como sugiere la Asociación Americana del Corazón, resulta necesario modificar los tratamientos existentes para las enfermedades cardíacas.
El estudio, publicado en la revista “Circulation”, demuestra que, con motivo de los cambios cardiovasculares que se producen con el envejecimiento, resulta más probable el desarrollo de Síndrome Coronario Agudo (SCA). Esto consiste en un grupo de afecciones que reduce o detiene el flujo de sangre al corazón, como por ejemplo un ataque al corazón.
Además, este síndrome, con la edad, es más difícil de diagnosticar y tiene un tratamiento más complejo, ya que se ensanchan las arterias y se tornan más rígidas, el corazón bombea con menos eficacia, los vasos sanguíneos pierden flexibilidad y aumenta la tendencia a formar coágulos de sangre. En ocasiones, el SCA se desarrolla sin dolor en este tipo de pacientes, que presentan otros síntomas.
Según afirman los expertos, la razón por la que no tenemos en cuenta estos cambios en el corazón que ocurren con la edad es porque, muy a menudo, las personas mayores se excluyen de los ensayos clínicos. Esto se debe a las posibles complicaciones que puede conllevar estas pruebas, ya que sus necesidades son mayores en comparación con individuos de menor edad.
También hay que tener en cuenta a la hora de diagnosticar y tratar pacientes mayores con SCA otros cambios que comporta la edad. Estos tienen que ver con la audición, la visión, la sensibilidad al dolor o la función renal, que se ve disminuida.
Precauciones
Con el paso de los años, a los pacientes a menudo se les diagnostican otras enfermedades que complican o empeoran su SCA. Si este no ha sido diagnosticado o si no se han tenido en cuenta las alteraciones cardíacas, puede ocurrir que los medicamentos recetados para tratar un problema acaben afectando negativamente en el otro, según los investigadores.
Es por eso, según afirman, que es necesario realizar una revisión de todos las medicinas y suplementos de venta libre. Así pues, atendiendo a los especialistas, lo ideal sería realizar en los pacientes mayores un enfoque individualizado, considerando las condiciones particulares.