La salud cardiovascular es el conjunto de valores positivos en los diferentes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los principales factores de riesgo son la hipertensión, los niveles altos de colesterol en sangre, obesidad y diabetes. La mala alimentación, la falta de actividad física o el consumo de alcohol y tabaco también perjudican a la salud de nuestro corazón.
La importancia de este órgano hacen que sean numerosos los estudios que se han publicado sobre este, y de hecho, el último de ellos apunta a que tener una buena salud cardiovascular puede ralentizar el envejecimiento biológico.
Las conclusiones del estudio preliminar se han presentado en el American Heart que se ha celebrado estos días en Filadelfia (Estados Unidos), y tal y como han explicado los expertos, la investigación se ha centrado en medir la relación que existe entre la salud del corazón y el cerebro, rigiéndose por los ocho elementos esenciales (Life's Essential ) para tener una salud perfecta de la American Heart Association (AHA).
La relación entre estos órganos, no fue lo único en lo que se centró la investigación, y también evaluaron la edad biológica(la edad que realmente tiene nuestro cuerpo, en comparación con la edad cronológica, que es la que viene marcada por la fecha de nacimiento).
La edad biológica se calcula teniendo en cuenta la cronológica y los resultados de los nueve marcadores sanguíneos que se obtienen de una analítica que incluye los valores de la glucosa, la proteína C reactiva y la creatinina, entre otros. Los resultados obtenidos de entre los más de 6.500 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2015-2018, apuntan a que las personas que tiene un envejecimiento biológico más rápido presentan un valor fenotípico de aceleración de la edad más alto.
Los participantes con mejor salud cardiovascular eran más jóvenes de lo esperado
"Descubrimos que una mayor salud cardiovascular se asocia con un envejecimiento biológico desacelerado. También encontramos una asociación dependiente de la dosis: a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico", explica Nour Makarem, el autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Columbia.
Y añadió: "La edad fenotípica (biológica) es una herramienta práctica para evaluar el proceso de envejecimiento biológico de nuestro cuerpo y un fuerte predictor del riesgo futuro de enfermedad y muerte".
Por otro lado, el equipo determinó que los participantes con mejor salud cardiovascular eran más jóvenes de lo esperado, teniendo las características fisiológicas. Mientras que los que tenían peor salud, tenían una aceleración fenotípica más alta, es decir, eran más mayores de lo que se esperaba.
Y fueron más allá: la edad promedio real de los que tenían una buena salud cardiovascular era de 41 años, pero su edad biológica era de 36 años. Y, por el contrario, la media de edad de los que tenían peor salud era de 53 años, pero su edad biológica promedio era de 57 años.
Teniendo en cuenta los factores sociales, económicos y demográficos, una mayor puntuación en los Life's Essential, se relaciona con tener una edad biológica seis años menor que la edad real de cada individuo: "Un mayor cumplimiento de todas estas métricas y la mejora de su salud cardiovascular pueden ralentizar el proceso de envejecimiento de su cuerpo y tener muchos beneficios en el futuro. El envejecimiento biológico reducido no solo se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardíacas, sino que también se asocia con una vida más larga y un menor riesgo de muerte".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.