65ymás
Renfe permitirá desde este próximo lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Se trata de una de las iniciativas incluidas en el paquete de medidas económicas aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves para contribuir a atajar el impacto de la expansión del coronavirus.
De hecho, la medida está en línea con las recomendaciones que realizan las autorizaciones sanitarias a los ciudadanos de evitar realizar viajes que no sean imprescindibles.
En cuanto a los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe comenzará a gestionarlos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, a partir de un número de teléfono que pone en servicio ese día. Se trata del 918 314 520.
No obstante, la medida cuenta con una retroactividad de una semana. Así, la operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes que se hubieran comprado para viajar desde este pasado lunes 9 de marzo y hasta este domingo 15 de marzo y finalmente no se hayan utilizado.
Los pasajeros con billetes adquiridos y que no vayan a viajar tendrán la opción de cambiarlos para viajar en otra fecha, o bien, devolverlos.
En el caso de las devoluciones, los viajeros podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos, en el supuesto de que cuenten con la tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria 'Renfe +', o bien recibir un 'código retorno'.
Este 'código retorno' permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
Renfe permitirá realizar estas gestiones para todos los billetes, de todos sus tipos de trenes y tarifas, incluidas aquellas promocionales, como la 'Promo' o la 'tarifa de mesa', y las del nuevo tren AVE 'low cost', que inicialmente no incluyen la opción de cambio o devolución.
La compañía ferroviaria tendrá en marcha esta nueva medida de postventa, "en principio", hasta el próximo 31 de abril.
Así, en todos estos casos, la compañía ferroviaria pública no aplicará el coste o recargo que normalmente suponen. Estos costes, si bien varían en función de los trenes y tarifas, suelen suponer un 10% del importe del billete en el caso de los cambios, y un 15% en el supuesto de las anulaciones.
Devolución de los viajes del Imserso
La compañía ferroviaria ha articulado otras medidas adicionales para contribuir a atenuar los efectos del coronavirus y complementar otras iniciativas tomadas por el Gobierno y las distintas autoridades.
Así, devolverá íntegramente el importe de los billetes de tren que se hubieran comprado en el marco de programas de los viajes para mayores que organiza el Imserso, dado que estos han sido anulados.
Estos reembolsos se canalizarán a través de las agencias de viajes autorizadas para comercializar estos programas a las que, según asegura, ya ha comunicado la medida.
Ampliación de la validez de los bonos
Además, Renfe ampliará en sesenta días el periodo de validez de los distintos 'bonos multiviaje' que comercializa (el 'bono AVE, el 'bono flexible' y el 'bono colaborativo').
De esta forma, los bonos serán válidos para un plazo de hasta seis meses, frente a su actual vigencia de cuatro meses, con el fin de compensar a quienes los hubieran adquirido y no los estén utilizando en estas fechas por las medidas y recomendaciones de teletrabajo y reducción de viajes y movimientos.