Los recuerdos forman parte de nosotros y, a veces, un simple objeto puede hacernos revivir épocas pasadas, incluso a personas que ya no están con nosotros. Este ha sido el propósito del Teatro Español y Naves del Espaol en Matadero (@TeatroEspanol): "Nos pareció una buena idea continuar dando voz a nuestra familia teatral, para hablar de algo que nos motivara especialmente. Influidos por la realidad que nos ha rodeado durante todo este tiempo, y donde hemos visto desaparecer a seres queridos, familiares, conocidos, generalmente mayores, queríamos recordarles de alguna forma, de una muy concreta: con una sonrisa", explican desde su página web.
Si nos paramos un momento a pensar, ¿qué objeto de nuestros abuelos y abuelas nos recuerdan a ellos, y además nos sacan una sonrisa? Esa es la pregunta que se hicieron, a la que dieron respuesta comenzando una búsqueda de objetos que pudiesen trasladarnos a determinados momemos felices que vivimos con ellos.
"Creemos que lo que nos sobreviene afecta a muchas más personas, a todas aquellas que se quieran asomar a esta exposición. Así que nos unimos en buscar cosas que, desde la sencillez, nos provocasen un recuerdo hermoso en forma de homenaje y de agradecimiento. Todos los departamentos nos implicamos en sugerir aquello que nos aportase un abrazo al alma. Muchos fueron los momentos que surgieron: emotivos, entrañables, inefables… y todos ellos los trasladamos a papel, lo cual no era fácil porque… ¿cómo se traslada un recuerdo vivido a un objeto?", reflexionan.
El resultado de todo el equipo del Teatro Español y sus naves fue una exposición, que se enmarca dentro del proyecto La Sénior, donde "los mayores son los protagonistas". A partir de una serie de objetos que nos llevan a "esbozar una sonrisa tierna, de nostalgia o de alegría de haber habitado lo que vivimos con nuestros abuelos y abuelas", ofrecen un "espacio inventado, repleto de deseos de nuestra familia teatral".
El propótiso es que esta exposición motive a otras personas a encontrar sus propios recuerdos, "o, sencillamente, se entretengan en descubrir los nuestros". "A través de esta aventura, hemos provocado una unión hacia lo bello. Ojalá les resulte tan agradable como a nosotros y les propicie una caricia o una sonrisa", concluyen.
La exposición, completamente gratuita, está abierta al público desde el pasado miércoles 1 de diciembre hasta el 31 de julio de 2022, en las Naves del Español en Matadero. Puede consultarse el horario en su página web.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.