Sociedad

Qué fue el Couto Mixto, un país independiente entre España y Portugal que ahora pertenece a Galicia

Clara González

Foto: Fronteira Esquecida

Domingo 18 de agosto de 2024

3 minutos

Sus habitantes no estaban sujetos a pagar impuestos de ninguna corona

Qué fue el Couto Mixto, un país independiente entre España y Portugal que ahora pertenece a Galicia (Fronteira Esquecida)
Clara González

Foto: Fronteira Esquecida

Domingo 18 de agosto de 2024

3 minutos

En lo que hoy conocemos como la provincia de Ourense, existió durante años un pequeño país conocido como Couto Mixto, que se extendía por 26,9 km² entre España y Portugal. Este microestado, ajeno a ambas coronas, permaneció siendo independiente hasta 1864, cuando se fijaron los límites de ambos países que perduran hoy.

Pero, ¿cómo surgió? ¿Cómo era el día a día en él? En el siguiente artículo te lo explicamos.

Origen del Couto Mixto

Para conocer el origen del Couto Mixto debemos remontarnos a mediados del siglo XII y viajar hasta una región situada entre el Reino de León y el Reino de Portugal, que a su vez estaba formada por las aldeas de Santiago, Meaus y Rubiás.

Aunque el origen es desconocido, este pudo deberse a una descripción imprecisa de las fronteras en el Tratado de Zamora, que dio a Portugal su independencia en 1143. Desde ahí, el territorio fue adquiriendo privilegios, a pesar de que la Casa de Bragança reclamaba su titularidad, de que dependía de la diócesis de Ourense y de que su amparo correspondía al conde de Monterrei desde 1518.

Así y todo, el Couto Mixto disfrutaba de independencia y privilegios únicos, como que los habitantes no estaban sujetos a pagar impuestos de ninguna corona, no tenían que cumplir el servicio militar y podían acoger a prófugos de la justicia.

Qué fue el Couto Mixto, un país independiente entre España y Portugal que ahora pertenece a Galicia (Geodestino Terra de Celanova - Serra do Xurés)

 

Un juez encabezaba el gobierno del Couto Mixto, elegido cada tres años por los cabezas de familia de las tres aldeas. A tomar decisiones le ayudaban tres 'hombres de acuerdo'. A fin de cuentas, este tipo de gobierno se basaba en la participación y el consenso, lo que lo convirtió en uno de los primeros ejemplos de democracia en Europa a ojos de algunos y algunas historiadoras.

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería, así como el contrabando de tabaco, café y otros bienes.

El fin del microestado

Sin embargo, la vigencia del Couto Mixto vio su fin en 1864, momento en que el Tratado de Lisboa erradicó su autonomía. Las aldeas que lo conformaban pasaron a formar parte de la provincia de Ourense, y sus vestigios todavía se pueden visitar hoy, como es el caso del Camino Privilexiado, que conectaba Couto con la localidad portuguesa de Tourem.

Pero pese a haber visto su fin hace más de cien años, todavía hoy se mantiene la recuperación de su legado. De hecho, la Asociación de Amigos do Couto Mixto lo lleva haciendo desde hace años, además de impulsar la puesta en valor de la zona.

También el Senado instó al Gobierno a promover la candidatura del Couto Mixto como patrimonio inmaterial de la Unesco.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor