Sociedad

Covelo, el pueblo que tiene la clave para vivir más de 100 años y que los científicos estudian

Pablo Recio

Sábado 24 de agosto de 2024

7 minutos

Galicia aspira a ser una 'Blue Zone' por la longevidad de su población

Covelo, el pueblo en el que hay más centenarios de España y que los científicos estudian
Pablo Recio

Sábado 24 de agosto de 2024

7 minutos

En Covelo, un pequeño municipio de la provincia de Pontevedra, con algo más de 2.000 habitantes empadronados, cumplir 100 años se ha convertido en un hecho habitual.

Y es que el pueblo es la localidad de España con una mayor concentración de ciudadanos nacidos antes de 1924: más de 10, lo que supone una proporción muy superior a la media de la región y del país. 

Esta peculiaridad ha provocado que científicos del mundo entero se interesen por el fenómeno –que se produce también en otros municipios de la zona– y busquen encontrar cuál es el secreto que explica que tanta gente llegue a una edad avanzada, muchos de ellos, con una gran calidad de vida. 

En este sentido, José María Faílde, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (@SGXXorg), explica a 65YMÁS, que tras realizar cerca de 50 entrevistas a centenarios de estas áreas pudieron concluir que el entorno y los hábitos habían jugado un papel fundamental, más incluso que los avances médicos.

Según asegura el experto, "un porcentaje muy importante" de estas personas han llegado a los 100 años con pocos problemas de salud –"con 107 años, apenas toman ningún medicamento"–, tienen una movilidad considerable, y algunos conservan los sentidos de la vista y el oído en buenas condiciones, pese a que normalmente sean los que más se deterioran con el paso del tiempo. 

"Tenían un índice de Barthel de casi 70, lo que quiere decir que tienen una funcionalidad importante. Muchos se visten, comen, caminan solos y sin ayuda", comenta.

Y esta realidad, según se desprende de su investigación, se asociaría con una convergencia de diferentes elementos como una "alta actividad física prolongada hasta edades muy avanzadas"una dieta mediterránea/atlántica frugal y equilibrada con productos de primera mano de alta calidad; unos bajos niveles de estrés; y una gran "espiritualidad", así como fuertes vínculos con el entorno; entre otras particularidades, como que, por ejemplo, todos vivían en zonas de montaña o semi-montañosas, por encima de los 500 metros.

Además, añade, esta gran longevidad se vendría produciendo desde hace décadas, puesto que una gran parte de los centenarios encuestados también tenían padres o hermanos que habían fallecido con una edad muy avanzada, con los medios médicos de entonces, mucho más deficientes que los actuales. 

"La conclusión que saco es que, de la misma forma que debemos preservar e investigar el patrimonio artístico y cultural, también hay que conservar y estudiar el patrimonio de salud que llevan las personas centenarias", sostiene Faílde. 

"Hoy en día tenemos unos avances médicos muy importantes, pero lo que más determina la longevidad siguen siendo los estilos de vida", concluye. 

'Blue Zones'

EuropaPress 5202549 grupo hombres juegan cartas 15 mayo 2023 ourense galicia espana consejo

 

Covelo no es un caso único en Galicia. Y es que la región es una de las más envejecidas del país, con más de 2.000 centenarios –en España hay cerca de 20.000– y más de 600.000 mayores de 65 años, sobre un total de casi tres millones de habitantes. "Terras de Celanova, O Ribeiro, Terras de Caldelas, O Carballino, Chantada, Terras de Lemos, A Paradanta y O Deza son las zonas de máxima prevalencia", indica Faílde.

Por ello, la comunidad aspira a formar parte de las llamadas Blue Zones, es decir, de los lugares del mundo que destacan por su gran longevidad: Okinawa, en Japón; Loma Linda, California (EEUU); Cerdeña, en Italia; Icaria, en Grecia; y la Península de Nicoya, en Costa Rica.

Este mismo año, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, se reunía con el fundador del proyecto Blue Zones y profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain, Michel Poulain; el propio presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología, José María Faílde, el director del Instituto Gallego de Estadística (IGE), José Antonio Campo Andión; el catedrático de Medicina Preventiva, Alberto Ruano; y alcaldes de las comarcas de Chantada, Terra de Lemos, O Ribeiro, Terra de Celanova y Deza  –zonas que destacan por su longevidad–, para iniciar el trabajo de campo que determine si se cumplen los requisitos necesarios para entrar en esta categoría. 

En este sentido, advertía Poulain, Galicia estaría a un "pequeño paso de convertirse en la sexta” zona. "Los datos invitan a pensar que así puede ser. Yo solo soy un guía, explico cuál es la pauta a seguir y de qué modo se hará. Luego me encargo, con la colaboración de las administraciones y también aquí de las universidades, de hacer el conteo acudiendo a los registros y ver si se puede certificar esa declaración. En Cerdeña estuvimos veinte años para realizar todo ese trabajo. Aquí precisamente gracias a la colaboración de las instituciones que mencionaba anteriormente esperamos que como muy tarde a principios del año que viene podamos decir si cumple o no", contaba en una entrevista concedida al Correo Gallego en mayo. 

Cabe recordar que las zonas azules surgieron, como concepto, a comienzo de los años 2000, para describir áreas en las que las personas vivían más años con una alta calidad de vida. 

En concreto, un grupo de expertos fueron identificando estas zonas en las que se cumplía esta máxima y se identificaron las cinco anteriormente citadas.  

EuropaPress 5202555 dos senoras conversan mientras caminan calles ciudad 15 mayo 2023 ourense

Factores que posibilitan la longevidad

"Lo trascendente está en los factores comunes a todos esos lugares que, según los investigadores, justifican las vidas largas y sanas", explicaba el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, en el contexto del ciclo de encuentros sobre Longevidad Saludable organizados por este diario. 

Y estas condiciones compartidas, tienen que ver, sobre todo, con la alimentación, la actividad física y las relaciones sociales y las rutinas saludables. 

Concretamente, se resumen en nueve puntos: 

  • Vivir en entornos que incitan a la actividad física diaria. 
  • Tener un propósito vital.
  • Evitar el estrés. 
  • Comer de manera frugal. 
  • Alimentación equilibrada con las verduras y hortalizas como protagonistas.
  • Consumo moderado de alcohol. 
  • Sentido de pertenencia a una comunidad.
  • Importancia de la familia. 
  • Entorno que fomenta los hábitos saludables. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor