Sociedad

Las personas con Covid-19 tienen un 55% más de probabilidades de sufrir un infarto, ictus o muerte

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 25 de febrero de 2023

3 minutos

Los cambios en el tejido cardiaco podrían ser los responsables

¿Por qué el Covid aumenta el riesgo de infartos e ictus?
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 25 de febrero de 2023

3 minutos

Cada vez son más las investigaciones que descubren nuevas consecuencias asociadas al Covid-19. Uno de los estudios más recientes ha descubierto que las personas infectadas por el virus tienen un 55% más de probabilidades de sufrir un infarto, ictus o muerte.

Se trata de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Sus resultados se han presentado en la edición de este año del Biophysical Society Meeting.

La clave podría estar en el impacto de la enfermedad sobre los tejidos del corazón. Se ha observado que las señales de inflamación y el estrés oxidativo aumentan, lo que genera una producción dañina de moléculas inestables. También han detectado variaciones en el calcio. Otro cambio notable que han percibido es el de la proteína RyR2. Esta es, precisamente, la responsable de regular los iones de calcio en el corazón.

bigstock Heart Attack In Mature Busines 469504551

Un modelo de ratón infectado

Los investigadores han utilizado como modelo un ratón infectado con el virus para analizar cómo se comportan los tejidos durante la enfermedad. Los cambios que han observado han sido la infiltración de células inmunitarias, la deposición de colágeno, la muerte de las células del corazón y los coágulos de sangre.

Para profundizar en el estudio, los científicos también han comprobado los cambios en el proteoma del corazón, que son las proteínas que expresan las células de este órgano. Han hallado patrones que encajan con los cambios que manifiestan las personas enfermas. Entre estos, destacan los marcadores de cardiomiopatía, lo que se vincula con la posibilidad de provocar insuficiencia cardiaca.

“Comprender las complicaciones cardíacas de la Covid-19 también puede ayudar a los funcionarios de salud pública a tomar decisiones más informadas sobre cómo responder a la pandemia de la Covid-19, especialmente al asesorar a las personas con mayor riesgo de problemas cardíacos", han apuntado los expertos, según Infosalus.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor