Este año los virus propios del otoño e invierno han vuelto con fuerza. Sin embargo, no siempre es fácil diferenciar entre patógenos. Y es que los síntomas de Covid, gripe y de otros virus que causan resfriado, como el rinovirus u otros coronavirus, se parecen más que nunca.
Gracias a las vacunas, a la inmunización de la población y a la evolución del SARSCoV2, hoy en día, probablemente, una persona con síntomas de resfriado pueda dar positivo en un test de Covid o en uno gripe, sobre todo en pacientes que tengan un sistema inmune competente.
Síntomas diferentes
Ahora bien, estas tres infecciones siguen teniendo cierta sintomatología propia que las diferencia, sobre todo en los casos moderados, y que puede ayudar a realizar un diagnóstico precoz, sobre todo, si se pertenece a un colectivo de riesgo.
Hay algunas manifestaciones que dan pistas sobre si estamos ante un resfriado, gripe o Covid.
Por ejemplo, en la gripe hay más probabilidades de que aparezcan dolores musculares, fiebre o escalofríos, mientras que en ciertos resfriados estos síntomas son menos frecuentes.
El especialista en gripe, Raúl Lejarazu, aseguraba en su cuenta de Twitter: "La gripe no se olvida. Si preguntan diferencias entre gripe y catarro, el enfermo recuerda con exactitud el momento en que empezó a sentirse mal, lo que estaba haciendo, cuánto le duró, cómo se sintió después, incluso uno de cada tres pacientes identifica al contagiador", señalaba.
Con todo, en el caso del Covid, las diferencias con la gripe son más sutiles. Por esta razón se han popularizado tanto los test de farmacia que miden la presencia de estos dos patógenos e indican el tipo de infección.
Por ello, en estos casos, lo mejor es recurrir a un autodiagnóstico o consultar a un médico y que éste decida si merece la pena realizarse un test para determinar frente a qué tipo de patógeno se está luchando.
A continuación, 65YMÁS enumera los síntomas más comunes en estas tres infecciones, según recoge en su web el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:
Gripe:
- Fiebre/febrícula.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Mocos.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Vómitos, diarrea, sobre todo en niños.
Covid:
- Fiebre.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Dolor Muscular.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Pérdida de olfato (en ciertos casos).
Resfriado:
- Dolor de garganta.
- Mocos.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor corporal.