Javier Anula
Sociedad
CoVPSA: la vacuna universal anti-covid eficaz frente a cualquier mutación
Se ha obtenido gracias a un superordenador y ha sido diseñada con métodos matemáticos
Cada vez que el Covid-19 ha sufrido alguna mutación y aparecía una nueva variante, como Delta, ómicron, XE y alpha, la primera pregunta que nos hacíamos era: ¿nos protegerán las vacunas actuales contra cualquier variante?
La aparición de nuevas mutaciones es una de las principales causas de la pérdida de eficacia de las vacunas con el paso del tiempo. Con el objetivo de solucionar este problema, se ha propuesto una nueva candidata a vacuna: CoVPSA, que podría proteger frente a todas las variantes existentes y frente a las que puedan aparecer en un futuro próximo.
Según se recoge en la revista Scientific Reports, CoVPSA se ha obtenido gracias a un superordenador y ha sido diseñada con métodos matemáticos. Las técnicas utilizadas están relacionadas con la matemática discreta, las ciencias de la computación y la combinatoria.
Este trabajo es resultado de una colaboración entre dos instituciones científicas: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que se encargó de realizar el estudio teórico previo así como la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos que conforman el péptido de la vacuna; y el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) junto con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria, que cargaron dicho péptido en las células que inician una respuesta inmunitaria adaptativa en nuestro organismo (dendríticas) para obtener los resultados.
Una vacuna universal contra todas las variantes
CoVPSA se ha obtenido gracias a Arina de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU, un superordenador con la potencia equivalente a miles de ordenadores de uso personal trabajando juntos. Este se utilizó para ejecutar de manera ininterrumpida durante días un algoritmo de programación que dio como resultado la secuencia de 22 aminoácidos.
Este método de diseño valora las distintas mutaciones experimentadas y trata de obtener una única vacuna para todas ellas. En otras palabras, no se considera solamente una de las variantes, sino que se consigue un péptido que cubre suficientemente bien los epítopos de todas las variantes que han aparecido.
De este modo, se obtiene una vacuna universal contra todas las variantes y mutaciones. Asimismo, este mismo método se podría adaptar y modificar para que la vacuna proteja frente a otras variantes que puedan aparecer en el futuro.
En este sentido, los equipos de investigación de la UPV/EHU y del instituto IDIVAL ya están trabajando en ello y cuentan con un modelo matemático que incluye la probabilidad de potenciales mutaciones que puedan aparecer. Así pues, la vacuna no solo recubriría los epítopos de las distintas mutaciones del virus que conviven actualmente, sino que también los de otras que pueden llegar.