Consulta aquí los datos del primer observatorio
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), en colaboración con Iniciativa Open Data (@IOpenData), han presentado este miércoles los resultados del primer Observatorio de Datos de Mayores, centrado en participación pública y actividades de ocio del colectivo.
Se trata de una iniciativa pionera que pretende hacer llegar al conjunto de la sociedad estadísticas realizadas por organismos públicos, centrándose en la información que atañe y concierne a las personas de más de 65 años, transmitiéndola de una "manera comprensible" y con un "lenguaje sencillo".
De esta manera, el objetivo de este observatorio, que se financia a través de la 'X Solidaria' del IRPF, es servir como base de datos para que las administraciones puedan utilizarlos a la hora de elaborar sus políticas y visibilizar los problemas que afectan a los mayores.
En la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid), han participado la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz; la directora de Iniciativa Open Data, Lourdes Muñoz; la coordinadora de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, Maite Pozo; y el integrante del grupo de trabajo del Barómetro Mayores UDP, Cristóbal Gómez.
Todos los ponentes han coincidido en la importancia de contar con información sobre mayores que sea de libre acceso, para que sirva para tomar medidas más rigurosas y efectivas.
Además, han añadido, este conocimiento puede servir también a la hora de reivindicar posibles cambios, situando los problemas que afectan a los mayores en "la agenda" pública, ha explicado Inmaculada Ruiz.
Y al transmitirse de forma accesible y sencilla, también se pretende reducir la brecha digital que padece aún una parte del colectivo, ha añadido Lourdes Muñoz. "Nuestro objetivo es que todo el mundo pueda utilizarlo", ha indicado.
Asociaciones de mayores
Este primer observatorio, titulado 'Datos X Participación, ocio y salud', han comentado los ponentes, tiene como objetivo dar a conocer la situación de las personas mayores respecto a su participación pública.
En concreto, se analizaron aspectos como la penetración de las asociaciones de mayores en el país. De los datos se desprende que, en las últimas dos décadas, su número ha aumentado sustancialmente: sólo en la Comunidad de Madrid incrementó un 171% desde el año 2000 hasta el 2022, manteniéndose como la región con más asociaciones (989), seguida Andalucía (276), Comunidad Valenciana (228), Cataluña (179) y Castilla y León (153).
Ahora bien, proporcionalmente, en relación al total de asociaciones de todo tipo, Extremadura (4,97%) y Zamora (9,32%) serían la región y la provincia en la que estas organizaciones tendrían "un mayor peso".
Asimismo, detallan, el peso de las asociaciones en municipios pequeños de la España Vaciada es mayor que en otros núcleos. "Hay una mayor presencia, especialmente en el noroeste del territorio y en la zona central", indican.
Participación
Por otra parte, el observatorio se centra en la participación del colectivo. En concreto, según este estudio, las mujeres mayores dedicarían más tiempo que los hombres en actividades relacionadas con asociaciones de cualquier tipo. Eso sí, esta tendencia se invierte en edades más jóvenes.
"La participación de las personas de entre 18 y 24 años es mayor por parte de los hombres, el 46% participa en asociaciones frente al 37% de las mujeres. Sin embargo, al analizar la participación en distintos rangos de edad, se observa que la de los hombres tiende a disminuir progresivamente hasta la franja de edad de 75 años y más (21%)", sostienen.
Otro dato destacable de esta estadística es que los sénior, de 45 a 64 años, son el colectivo junto a los jóvenes, de 16 a 29 años, que más hacen voluntariado a través de una organización, el 9,5%.
En relación con la participación en política, a través de los partidos, los mayores son los que menos realizan este tipo de actividad, más, en el caso de las mujeres de más de 65 años (sólo el 3,9%). Por sexo, los varones participan menos en edades más jóvenes, 3,70%, frente al 6,41% en mujeres, pero, a partir de los 30 años, esta proporción cambia diametralmente.
Ocio y bienestar
El observatorio analiza igualmente estadísticas sobre ocio y bienestar y ofrece datos como que el 46,7% de los mayores y el 63,53% de las personas de 55 a 64 años suelen viajar por ocio y que lo hacen, principalmente, a destinos nacionales.
También se desprende del informe, entre otras conclusiones, que las personas de más de 65 años prefieren estancias de más de 4 días (37,02%) frente a otras opciones más cortas (29,89%).
Finalmente, se incluye información sobre asistencia a espectáculos (el 19% de los mayores lo ha hecho al menos una vez en el último año) y a eventos deportivos (12%).