La Fundación Harena, que trabaja para paliar la soledad no deseada de las personas mayores en Málaga, ha creado una escultura para concienciar sobre este problema, que afecta especialmente a este colectivo. De hecho, según un informe del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, el 87,2% de las personas cree que es un problema especialmente importante para los mayores.
Esta escultura, que representa a una persona mayor anónima, ha sido realizada por los artistas José María Serrano Carriel y Daniel Marazuela Prada. Se ha presentado este miércoles en la Plaza de la Merced de Málaga y se ha colocado al lado de otra muy popular en la provincia, la estatua de Picasso.
"Desde ayer la realidad de muchísimas personas mayores sale a la calle", comentaba la Fundación a través de sus redes sociales, destacando que "hemos colocado una escultura que representa la soledad no deseada de los/as mayores, justo al lado de alguien a quien conocéis muy bien y que recibe miles de visitas todos los días: nuestro querido Picasso".
Con este gesto, buscan concienciar a la sociedad sobre la soledad no deseada, es por ello que animan a todo aquel pase por la Plaza de la Merced a que se haga una foto con la escultura y la comparta en las redes sociales.
"El anciano del otro banco recibe miles de visitas cada día. Muchos ancianos anónimos como yo, también necesitamos compañía", se puede leer en el banco que ocupa esta nueva escultura contra la soledad. Y es que no es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo.
La escultura Invisible Soledad, que estuvo en Mungia (Vizcaya) el pasado mes de enero, busca concienciar también sobre el problema de la soledad no deseada. Se trata de una obra hiperrealista de tamaño real que representa a una mujer, llamada Mercedes, de 89 años, que aparece seria y cabizbaja sentada en un banco. O la escultura de Dominga no habla sola, en Soria, en honor al personaje protagonista de una serie de viñetas, con la que se busca visibilizar las desigualdades por edad y género que sufren las mujeres mayores, así como reflexionar y fomentar la escucha activa de los mayores.
"¡Algunas caras conocidas ya se han sentado en el banquito contra la soledad!", asegura la Fundación, que agradece la colaboración de Andar Creative, la Fundación "la Caixa", el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga "por hacerlo posible".