El 'Google Maps' de la historia de España
El primer big data histórico del mundo es español y reúne más de 20.000 acontecimientos
La Real Academia de la Historia (RAH) lanza una enciclopedia digital para dar a conocer el pasado de nuestro país a través de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes. Este nuevo formato para aprender sobre nuestra historia es completamente gratuito y abarca desde el año 1.350.000 a.C. hasta el día de hoy.
El portal Historia Hispánica dispone de una interfaz totalmente interactiva en el que el usuario puede navegar a su gusto según los lugares geográficos, la línea temporal o los temas de interés. Siendo una herramienta abierta, es de gran utilidad tanto para investigadores y estudiantes de todo tipo, como para aficionados de la disciplina. Se considera el primer big data histórico del mundo, gracias a sus múltiples conexiones y almacenamiento de datos.
Su funcionamiento es muy sencillo, haciendo uso de su buscador (permite cualquier palabra, personaje, topónimo o tema) o con la utilización de sus filtros de «Quién», «Cuándo», «Dónde» y «Qué». En el caso que te quieras sentir todo un explorador, puedes hacer zoom en el mapa y localizar puntos específicos que sean de tu interés. Una vez que accedes tienes disponible todos sus personajes tanto nacidos como fallecidos en esa zona, y los eventos que se han producido. Por último, si pinchas en un personaje o acontecimiento histórico se abrirá automáticamente su información detallada.
Todos los datos que incluyen están elaborados y certificados por hasta 5.000 historiadores y medio millar de instituciones. El aspecto más novedoso es la sección "itinerario vital". Esta parte se encuentra en todas las biografías de los personajes y en ella se traza un mapa con todos los lugares que este visitó. De esta forma podemos conocerlo más, observar su entorno y aprender de los vínculos y relaciones con otras personas reseñables que figuran en la base de datos.
Para la directora de la RAH, Carmen Iglesias, "este proyecto supone un empujón tecnológico a la historia", un aspecto que considera de gran relevancia puesto que la historia es importante para "mantener abierto el futuro", asegurando que "la democracia empieza por nuestra propia imagen del pasado".