65ymás
La mancha solar bautizada como AR3038 ha crecido exponencialmente en cuestión de un día. “Ayer era grande. Hoy es enorme", escribió el pasado 22 de junio de 2022 el astrónomo Tony Phillips en el portal de noticias astronómicas SpaceWeather.com. Esta mancha se encuentra bajo la observación de la NASA porque, de expulsar llamaradas, podría afectar a la Tierra de forma más o menos grave.
¿Qué son las manchas solares?
Según el glosario de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) Una mancha solar es una zona del sol con mayor concentración de campo magnético y de menor temperatura, lo que hace que se vea más oscura. “Estas manchas surgen, participan de la rotación solar, cambian de forma y tamaño, y se disgregan o desaparecen. Suelen durar varios días, aunque las de mayor tamaño pueden mantenerse varias semanas” agrega la SEA.
En el caso de esta nueva mancha solar, se trata de un fenómeno más veloz y grande de lo común. "La mancha solar de rápido crecimiento ha duplicado su tamaño en solo 24 horas", agregó Phillips, y señaló que el campo magnético que la rodea tiene el potencial de lanzar fulguraciones solares de clase M hacia nuestro planeta.
This is how an Aurora is created.
— Wonder of Science (@wonderofscience) June 17, 2022
Credit: Per Byhring/UiO pic.twitter.com/1BT6M1BetR
¿Qué son las erupciones solares?
Las fulguraciones o erupciones solares son explosiones repentinas de energía que liberan mucha radiación solar. Aunque pueda sonar alarmante, no se trata de un fenómeno nuevo. De hecho, esta misma primavera, el sol ha estado particularmente activo enviando muchas de estas erupciones solares de clase M y clase X (la clase más fuerte), a medida que crece la actividad en el ciclo regular de manchas solares de 11 años.
Fuente: NASA/SDOEMC, poderosas burbujas radiactivas
Estas erupciones solares a menudo pueden ir acompañadas de una eyección de masa coronal (EMC o CME en inglés). Se trata de una burbuja de radiación y partículas solares que viajan a una enorme velocidad y que, de llegar al planeta Tierra, podrían interactuar con nuestro campo magnético y crear luces de colores en nuestra atmósfera, conocidas como auroras.
Estragos de mayor gravedad
Por lo general, las CME son inofensivas y tal vez produzcan breves apagones de radio junto con las coloridas auroras. Sin embargo, en raras ocasiones, las CME pueden perturbar infraestructura esencial como satélites o líneas eléctricas. En un caso muy grave –y poco probable– podría producir cortes de luz y problemas de suministro. Es por eso que desde la NASA monitorean el sol todo el tiempo.
Además, la misión Parker Solar Probe de la NASA está volando muy cerca del sol periódicamente para aprender más sobre los orígenes de las manchas solares y comprender mejor el clima espacial que crea el sol.