65ymás
La presencia de los personajes de series y películas que representan a personas LGBTIQ+ ha crecido tanto en porcentajes como en números absolutos, al pasar de 83 personajes en 2020 que significaban un 7,1% del total, a 106 que suponen un 9,3% de todos los analizados en 2021. Por el contrario, la representación femenina vuelve a ser menor que la masculina.
Así lo ponen de relieve los resultados del Informe ODA 2022 'Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2021 en cine y televisión' del Observatorio de la Diversidad en Medios Audiovisuales que ha analizado un total de 1.141 personajes, 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción.
El director de investigación, Emilio Papamija, ha sido el encargado de desgranar los principales resultados de la investigación, que refleja un aumento de más de 2 puntos porcentuales en la presencia de los personajes de series y películas que representan a personas LGBTIQ+.
Según las cifras de la investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el incremento más destacable se ha producido en el cine, que en 2021 ha retratado un total de 35 personajes del colectivo LGBTIQ+, frente a los 11 del año precedente.
En el cine, casi dos tercios de estos personajes del colectivo LGBTIQ+ se encuentran en 3 películas y en la ficción seriada casi la mitad de los 71 de este informe pertenecen a 6 series de las 43 analizadas. La mayoría de estas producciones son dirigidas hacia espectadores más jóvenes, según el estudio.
"También hay que decir que aunque aún no estamos en cantidades ideales, este año los personajes LGBTIQ+ tienen un poco más de relevancia en las producciones donde figuran. Esto es importante porque permite muchísima más libertad creativa a la hora de retratar a la comunidad, pues a mayor representación, más posibilidades de crear referentes para todes", sostienen los autores del estudio.
Cae la representación femenina
En relación con la representación femenina, los datos del informe indican que vuelve a ser menor que la masculina en cine, al pasar del 52,5% de presencia en 2020 a un 44,8% en 2021. En cuanto a las series, del 44,8% en el 2020 se pasa a un 44,2 % este año. Ha aumentado la presencia de mujeres lesbianas en la ficción española, representando un 25,7% del total LGBTIQ+.
En esta línea, del 2020 al 2021, la cantidad de personajes lésbicos ha crecido de 17 a 26. El aumento se dio sobre todo en cine, con 9 representantes frente a 3 el año pasado. "Algo positivo para remarcar este año es que muchos de estos personajes son relevantes en las producciones", destaca el estudio, que apunta que en cine 5 de 9 lesbianas tienen trama propia, mientras que en series son 9 de 15 en total.
También ha crecido en 2021 la presencia gay, que aumentó hasta los 39 representantes frente a los 28 el año pasado. El crecimiento más pronunciado se hizo en el cine, donde de 4 personajes se pasó a 12. "Sin duda, la aparición de Maricón Perdido es una aportación inigualable para la historia de representación del colectivo", recalca la investigación.
El informe revela que, por primera vez, los números de representación bisexual son similares a los de la representación gay. De todos los analizados, un total de 38 son identificables como bisexuales, 14 figuran en el cine y 24 en series.
Los estereotipos de promiscuidad siguen presentes
Sigue predominando la presencia femenina, que concentra la subida con 26 personajes de los 17 del año pasado. "La hipersexualización de la mujer y los estereotipos de promiscuidad siguen muy presentes en la creación de estos personajes", añade.
En cuanto a la representación trans en el mundo audiovisual, los investigadores destacan la "gran aportación" que ha tenido la llegada de Todo lo Otro, que retrata la vida de una mujer trans "fuera de los estereotipos comunes". En el 2021 las 3 representaciones trans en el cine son interpretadas por personas trans, mientras que en el caso de las series, son 1 de los 7 personajes es trans.
En este sentido, el estudio revela una "falta de representación trans masculina", pues de todo un año de ficción se ha dado un personaje transmasculino, interpretado por una persona cisgénero.