Sociedad

Crecen las voces que piden la vacunación obligatoria para los trabajadores de las residencias

65ymás

Viernes 6 de agosto de 2021

5 minutos

"Igual que es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en el coche"

Crecen las voces que piden la vacunación obligatoria para los trabajadores de las residencias
65ymás

Viernes 6 de agosto de 2021

5 minutos

El aumento de contagios y fallecimientos por coronavirus en las residencias de mayores, es motivo de preocupación en todas las comunidades autónomas, muchas de las cuales están endureciendo sus medidas para frenar los efectos de la quinta ola en estos centros. En este contexto, crecen las voces que reclaman que los trabajadores que acuden a a estas instalaciones tengan la obligación de estar vacunados.

Favorable a ellos se muestra el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS), que destaca que uno de los problemas que se ha visto es que muchos trabajadores nuevos que entran en las residencias no están vacunados. Y aunque la tasa de inmunización en las residencias es elevada (95%), no se entiende cómo puede haber aún personas que trabajen con colectivos vulnerables y que no se hayan vacunado.

"No sé a qué estamos esperando. ¿Siempre tenemos que ser los últimos?", asegura Cinta Pascual, presidenta de CEAPS en relación a esta medida que ya han tomado otros países como Francia o Grecia. Y aunque ellos ya han manifestado la necesidad de seguir por el mismo camino, aún no han recibido respuesta de las autoridades sanitarias. "Es de una insolidaridad brutal", insiste.

De la misma opinión es la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que apunta a que un 2,7% de trabajadores en residencias andaluzas, un total de 1.009 personas, "no están vacunados por haberse negado".

"Hay sitios en los que la ley moral y común debe de estar por encima de la legalidad. Además, en otros países se ha obligado a los operarios del sector a vacunarse, así que pedimos lo mismo para Andalucía y España", reclama el presidente de FOAM, Martín Durán, que recuerda que esta "vacunación obligatoria" del personal lo "aconseja" el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en su informe de 26 de julio de 2021.

El último en sumarse a esta petición es presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que defiende que, aunque "no es posible" en este momento con la ley española y en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19, la vacunación debería ser "obligatoria" en determinados supuestos y apunta a los trabajadores sanitarios y a quienes se ocupan del cuidado de mayores o de otras personas vulnerables.

"¿Cuál es mi opinión? En determinados supuestos en los que el trabajo de una persona tiene relación directa con personas vulnerables, con enfermos, creo que debería prevalecer la salud pública general ante el hecho individual de la decisión o no de vacunarse", señala en una entrevista concedida a Europa Press.

"De la misma forma que es obligatorio ponerse un cinturón de seguridad en un coche o tener permiso de circulación especial para un vehículo de gran tonelaje, creo que para ejercer la sanidad o el cuidado de mayores es necesario una vacunación obligatoria", continúa su reflexión.

Mientras, el diputado general de Álava, Ramiro González, del PNV, aseguraba esta semana que "las personas que no quieran vacunarse no deberían trabajar en contacto directo con personas que están en situación de riesgo como, por ejemplo, las personas mayores que están en las residencias". "Está en juego la vida. Sin embargo, la ley no permite obligar a que una persona se vacune, ni apartarla de sus funciones laborales habituales", lamentaba.

Así, añadía, que "tendría que ser posible legalmente no permitir que esa persona pudiera contagiar, porque es un factor de riesgo y nuestra obligación es proteger a las personas mayores y a quienes tienen patologías graves". "No tenemos instrumentos normativos que nos permitan impedir que las personas que no se quieren vacunar trabajen en las residencias. Me gustaría que fuera así y disponer de esos instrumentos para que esas personas no trabajaran en las residencia o en otros ámbitos en los que es especialmente fácil el contagio y donde se está con personas muy sensibles", concluía.

 

Picasso y Goya, en las residencias de mayores de Valencia

"Preocupación" en el Gobierno

Respecto a la situación de las residencias de mayores, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacaba este miércoles la "preocupación" del Gobierno por el "incremento" de contagios, avanzado que ya están trabajando con las comunidades autónomas para adoptar las medidas necesarias para mantener estos centros "libres de Covid".

"Hemos abordado el tema de las residencias de mayores. Nos preocupa el incremento de casos y hemos encomendado a la ponencia que valore la situación y proponga una serie de medidas para seguir manteniendo nuestras residencias libres de Covid", explicaba Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

La ministra indicó que las residencias de mayores fueron "las instituciones más golpeadas al comienzo de la crisis", con unos 30.000 mayores fallecidos, y por ello, priorizaron a este colectivo en la campaña de vacunación. "Vamos a seguir esperando que la ponencia de alertas haga propuestas y ya estamos trabajando de la mano de las comunidades autónomas para ir adoptando las medidas que sean necesarias para que las residencias sean entornos seguros", ha subrayó Darias.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor