Sociedad

Cristina García Ramos, la presentadora de 'Corazón, corazón' que jubilaron a la fuerza de TVE

Marta Vicente

Miércoles 8 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 10:43 H

5 minutos

La periodista criticaba el "exceso de opinión" que había en el resto de programas del corazón

Cristina García Ramos, la presentadora de 'Corazón, corazón' que jubilaron a la fuerza de TVE (Foto: captura RTVE)
Marta Vicente

Miércoles 8 de septiembre de 2021

5 minutos

La televisión de hoy día parece no dar respiro a sus emisiones, y cada cierto tiempo vemos cambios basados en las audiencias, buscar mejores franjas horarias o para hacer hueco a nuevos proyectos. Parece, por tanto, cada vez más difícil que los programas calen en la cultura popular como antaño, sobre todo si hablamos de programas del corazón, que hoy en día no pasan por su mejor reputación. Uno de los espacios que más tiempo duró en antena fue el programa de crónica rosa Corazón, corazón de TVE que presentó Cristina García Ramos cada fin de semana durante 15 años.

Desde su primera emisión en 1993, la periodista, ahora a punto de cumplir 72 años, estuvo al frente de este programa tan querido por los españoles. El público adoraba su elegancia, profesionalidad y seriedad al tratar los temas del corazón, características que actualmente la audiencia echa de menos ver en los periodistas dedicados a este género.

Al principio, Cristina García Ramos no se tomó muy bien la idea de participar en este periodismo dedicado a informar sobre la vida de los famosos. En sus inicios, trabajó en Informativos en TV Canaria, su tierra natal, y en el telediario de TVE, donde transmitió en directo los acontecimientos del intento de golpe de estado del 23-F en 1981, mientras presentaba la edición de fin de semana. Se especializó en información económica y política y también la vimos en programas como 300 millones o Dentro de un orden. Teniendo en cuenta esta trayectoria, Cristina García Ramos no se veía presentando Corazón, corazón, pero la convencieron para que fuera ella el rostro principal del programa por su seriedad y rigor informativo.

Odiaba el término 'corazón' para referirse a este tipo de periodismo, prefería llamarlo 'crónica social' y hacer del programa un 'informativo de gente', porque le parecía que así se alejaba del cotilleo y vulgaridad. En esta línea, se mostraba muy crítica con el resto de espacios en televisión dedicados al mundo del corazón.

 

 

"Somos periodistas informando, no opinamos. Yo creo que lo que está ocurriendo en otros programas es que hay un exceso de opinión y muy poca información. Las noticias no se contrastan, se hablan, se opina... Muchas veces sin demasiado conocimiento de causa de lo que se está diciendo. Nosotros, básicamente, informamos", defendió.

Corazón, corazón acabó siendo un espacio muy valorado entre el público, con gran reputación, primero en entrevistar en televisión a la Duquesa de Alba, entre otros personajes inaccesibles de nuestro país, y ella se llegó a sentir muy cómoda presentándolo. 

Todo cambió en 2008: un ERE de Televisión Española dejó huérfanos a los espectadores sin la mítica presentadora canaria, después de casi 30 años en la cadena. García Ramos se despidió en directo dedicando un mensaje a su público visiblemente emocionada. Fue sustituida temporalmente por Sonia Ferrer y, después, por José Toledo de manera permanente.

Años después del despido, la periodista reconoció en una entrevista en 2016 que se tomó mal el ERE. “Había sido mucho más que un lugar de trabajo, yo estaba muy feliz con mi programa, no me apetecía irme”. En ese momento, los compañeros le aconsejaron que se marchara de vacaciones lo más lejos posible. “Al día siguiente tomé una distancia muy saludable, ya no volví a mirar ninguna información de corazón. Me fui de vacaciones y vi que había otra vida”, añadió.

Igualmente, aseguró que el ERE fue muy restrictivo y le impidió seguir trabajando en otro lugar. “Me acomodé, y ahora me costaría muchísimo volver, nunca puedes decir no pero no me veo". Además, admitió que ahora mismo no conoce ni a la mitad de las celebridades que aparecen en los programas del corazón.

En la actualidad, tal y como recoge LOC, Cristina García Ramos vive tranquila junto a su marido, el también periodista Diego Carcedo (81), su hija Thais y sus nietos; dedicando su tiempo libre a disfrutar de sus seres queridos, a la lectura y la música. 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor