La campaña de vacunación frente a la gripe, que desde la temporada 2021-2022 coincide con la de la Covid-19, comenzaba de nuevo este mes de octubre, priorizando a las residencias de mayores, los trabajadores de estos centros y sanitarios, las personas de más de 80 años y las personas con patologías que presentan más probabilidades de desarrollar un cuadro grave. A estos les sigue el resto de colectivos.
La organización de esta campaña, así como su inicio, depende de cada comunidad autónoma, en algunas de las cuales ya ha comenzado y continuará hasta enero.
El Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, presentaba el pasado lunes la campaña de vacunación para el otoño-invierno para 2024-2025, que este año tiene el objetivo principal de "aumentar la cobertura alcanzando al menos un 75% en personas mayores de 65 años con el fin de proteger a los más vulnerables y reducir la presión en los hospitales".
La Ministra de Sanidad, Mónica García, en la presentación en el Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación contra gripe y Covid-19. Foto: Matias Chiofalo (Europa Press).
Lleva por lema "Que la gripe no nos pare" y el mensaje "Una vacuna para seguir malcriando a tus nietos", algo que ha provocado la indignación de Juan Gérvas, médico retirado y exprofesor de salud pública, que ha criticado a través de su perfil en X (antes Twitter) que "esto de los nietos es puro edadismo".
Vacuna gripe.
Esto de los nietos es puro edadismo, una ideología tan negativa y dañina como el racismo.
El @sanidadgob convierte a las personas mayores en abuelos "dedicados" a los nietos.
Edadismo con tal de vender una vacuna ineficaz, manifiestamente mejorable. pic.twitter.com/K8l4iOVJqz
Señalaba así que la campaña de publicidad institucional y comunicación para fomentar la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 lanzada por el Ministerio de Sanidad "convierte a las personas mayores en abuelos dedicados a los nietos".
No es la primera vez que surge polémica por el papel de cuidadores de los nietos que ejercen muchos abuelos y abuelas, criticando que esta parezca ser una obligación o algo que se da por el hecho simplemente por ser abuelos, como ocurría recientemente por la medida tomada en Suecia con la que los abuelos podían comenzar a beneficiarse de la prestación parental remunerada por cuidar de sus nietos.
Cabe destacar que estudios como el informe Sin madres no hay futuro, realizado por el Club de Malasmadres y la Asociación Yo no renuncio por la conciliación, refleja que la conciliación en España la sostienen las abuelas y abuelos, sin embargo, "es una carga que no les corresponde".
En este sentido, este médico jubilado ha criticado que "esto de los nietos es puro edadismo, una ideología tan negativa y dañina como el racismo", escribe. "Edadismo con tal de vender una vacuna ineficaz, manifiestamente mejorable", finaliza.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.