Sociedad

Cruz Roja advierte de la "creciente vulnerabilidad" de las mujeres mayores al maltrato

María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 15 de junio de 2024

6 minutos

Ha lanzado una campaña de concienciación para que las buenas prácticas "Vayan a mayores"

Cruz Roja advierte de la "creciente vulnerabilidad" de las mujeres mayores al maltrato (Europa Press)
María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 15 de junio de 2024

6 minutos

Maltrato a personas mayores, un problema silenciado y difícil de detectar porque no se denuncia

El teléfono contra el maltrato a mayores atiende a más de 250 personas en lo que va de 2024

 

Las mujeres mayores presentan una "creciente vulnerabilidad" al maltrato, así lo han destacado desde Cruz Roja, que señalan que se trata de uno de los problemas más graves derivados de la mayor esperanza de vida que presentan, lo que puede conllevar "desafíos en términos de salud y bienestar", lo que a su vez aumenta las posibilidades de discapacidad y dependencia, "un fenómeno que perpetúa desigualdades socioeconómicas en comparación con los hombres". 

Ante la escasez de datos, tanto a nivel estatal como mundial, sobre el maltrato a las personas mayores y con motivo del Día Mundial Contra el Maltrato y Abuso a Mayores que se celebra este 15 de junio, desde Cruz Roja han lanzado una campaña de concienciación con el objetivo de que las buenas prácticas "Vayan a mayores", según reza el lema de la misma, que resalta la importancia de la prevención y la promoción del buen trato hacia los mayores.

 

Cruz Roja llevará a 26.000 mayores de toda España dispositivos de voz para evitar la soledad. Foto: Europa Press

El maltrato en mayores "sigue siendo un tabú"

Durante el año 2023, una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en entornos comunitarios. Ese mismo año, Cruz Roja atendió a 2.368 personas, de las cuales cerca del 84% eran mujeres. El boletín "La vulnerabilidad social de las personas mayores atendidas por Cruz Roja en el contexto generado por la crisis Covid19" de 2021 también reflejaba que el 23,6% de los mayores encuestados habían vivido alguna o varias situaciones discriminatorias, como no poder tomar sus propias decisiones (8,6%) y que se justificasen sus dolencias en el ámbito sanitario como "cosas de la edad" (8%), unos porcentajes que "están en ascenso", señalan, apuntando que "esta realidad está invisibilizada y aceptada socialmente". 

Existen muchos tipos de maltrato (físico, psicológico, emocional, sexual, por razones económicas, abandono o desatención, entre otros), aunque el más sutil es aquel que "se perpetra desde la sociedad y que se manifiesta como una visión estereotipada y negativa de las personas mayores, es el llamado edadismo, y favorece entornos discriminatorios y no igualitarios", explican. De hecho, ciertos maltratos, por ser más sutiles, pasan desapercibidos y son asumidos por la sociedad por ser, en ocasiones, bienintencionados.

Desde Cruz Roja afirman que en las mujeres, a pesar de mostrarse "más abiertas para hablar sobre sus problemas", el maltrato que sufren "sigue siendo un tabú: siguen pendientes del qué dirán, optan por el silencio pese al sufrimiento, protegen a sus hijos e hijas, que pueden ser quienes perpetran el maltrato, o aún no hablan de la violencia de género, pese a que estén viudas o separadas, lo que impide el proceso de duelo y recuperación".

A esto hay que sumarle que los recursos de ayuda no están diseñados para ellas, señalan, lo que puede provocar una "revictimización" si la persona tiene que seguir viviendo con su agresor en su vivienda o tiene que trasladarse a una residencia de mayores. 

"Que respetar sus decisiones" o "valorar su experiencia vaya a mayores" son algunos de los mensajes de esta campaña, con la que quieren recordar que "tomar decisiones por otras personas sobre cómo vivir o qué hacer anula su voluntad y las infravalora", sin importar que se hagan con buena voluntad o que provengan de familiares. 

 

 

Factores como presentar cierta dependencia puede aumentar el riesgo de sufrir algún tipo de maltrato, y denunciarlo posteriormente se complica también ya que muchas veces estas mismas personas no reconocen ciertas situaciones como maltrato. El desconocimiento de sus derechos agrava esta situación, así como "el rol que han desempeñado en toda su vida, responsables de los cuidados, la educación e incitadas a estar calladas para no ponerse en peligro, ni ponerse en contra de la opinión popular", así como "el miedo a rehacer sus vidas sin sus parejas o familiares". 

En este sentido, Cruz Roja advierte que "es urgente promover la concienciación sobre los derechos de las personas mayores y asegurar políticas y servicios que protejan su bienestar, combatan la violencia y garanticen una vejez digna y segura, acentuada en el caso de las mujeres". 

"El aprecio y la promoción del buen trato son tareas pendientes, que deberían ir a mayores", insisten desde Cruz Roja, que desde el año 2016 desarrollan una estrategia de protección e intervención ante situaciones de maltrato a personas mayores a través del proyecto Buen Trato a las personas mayores. Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, el cual se ha implantado en casi todo el territorio nacional y tiene como objetivo apoyar a los mayores que sufren, han sufrido o tienen riesgo de sufrir maltrato. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor