Sociedad

Cruz Roja: "Muchas personas pierden sus conexiones sociales tras la jubilación”

María Bonillo

Foto: Europa Press/Cruz Roja

Viernes 9 de septiembre de 2022

5 minutos

Cruz Roja presenta ‘Te Acompaña’, un servicio para combatir la soledad no deseada

Cruz Roja, sobre la soledad no deseada: "Muchos pierden sus conexiones sociales tras la jubilación”. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Cruz Roja

Viernes 9 de septiembre de 2022

5 minutos

Cruz Roja presentaba este jueves 8 de septiembre Cruz Roja Te Acompaña, un servicio multicanal con el que se pretende ofrecer información, orientación y acompañamiento ante las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada que sufren cerca de 5 millones de personas en España, de las cuales, más de 2,1 millones son mayores de 65 años, según datos del INE (Encuesta Continua de Hogares, 2020).

Para ello, Cruz Roja cuenta con diferentes canales con los que tratará de dar solución a una soledad "que duele", a partir de una atención personalizada y confidencial, según indican en una nota: el teléfono gratuito 900 444 111, el webchat, el e-mail teacompana@cruzroja.es o las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.

Cruz Roja, sobre la soledad no deseada: "Muchos pierden sus conexiones sociales tras la jubilación”. Foto: Cruz Roja

El Coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, señalaba que la soledad no deseada "es un sentimiento doloroso, sostenido en el tiempo, que está provocado por una falta de relación con otras personas y una desvinculación con el entorno, hablamos de una soledad que duele. Las personas sienten que no pueden compartir sus vivencias con nadie o no tienen a quien acudir cuando lo necesitan".

Por lo general, se atribuye la soledad a las personas mayores que viven solas, sin embargo, Olga Díaz, subdirectora del área de conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja Española, aclara que "la soledad no tiene edad, ni género, ni color, ni siquiera tiene que ver necesariamente con vivir solo o sola. Podemos estar rodeados de personas, de familia, o de gente y, sin embargo, sentir soledad". 

A su vez, explicaba que hay muchas razones por las que las personas pueden experimentar soledad, a partir de "eventos en su trayectoria vital que pueden interrumpir sus conexiones sociales como la pérdida del empleo, la maternidad joven, problemas de movilidad o dependencia, la jubilación, el duelo por la pérdida de un ser querido, el divorcio, la emigración, problemas con la vivienda, el ingreso en una residencia o un centro de acogida o entrar en situación de pobreza… que pueden ocasionar una pérdida de contacto con su entorno y que necesitan crear nuevas redes y conexiones sociales". 

Precisamente, para todas estas personas está dirigido este servicio, disponible de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en el que serán atendidas por voluntariados especializado en escuchar, informar y acompañar y, por consiguiente, reducir el sentimiento de soledad al tiempo que promueven su activación personal y social a través de la adquisición de conocimientos o despertando intereses. 

En definitiva, Te Acompaña, financiado por el IMSERSO a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7% IRPF estatal que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, busca conseguir mejorar la calidad de vida las personas que puedan acudir a este servicio. 

Cruz Roja, sobre la soledad no deseada: "Muchos pierden sus conexiones sociales tras la jubilación”. Foto: Europa Press

Las relaciones sociales funcionan como "amortiguadores del estrés"

La pandemia del coronavirus ha provocado que el número de personas que vivían solas en 2019 aumentase un 2% en 2020, afectando en mayor medida a las personas vulnerables. De hecho, tras analizar el impacto de la pandemia en las personas atendidas en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, detectaron que el 22,9% de las personas que habían atendido afirmaba sentirse sola siempre o la mayor parte del tiempo.

La pobreza, el desempleo, los conflictos familiares, los problemas de vivienda o de salud, e incluso la brecha digital son factores que pueden repercutir en la autoestima y las relaciones de una persona, provocando situaciones de aislamiento y soledad no deseada. Si tenemos en cuenta que estas relaciones sociales funcionan como "amortiguadores del estrés" para la persona, se entiende la importancia de ofrecer apoyo y ayuda a las personas que viven en soledad, una soledad que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades y otros problemas.

En concreto, la soledad continuada puede tener las siguientes consecuencias psicológicas y emocionales, según el boletín sobre la vulnerabilidad Nº23 publicado en diciembre de 2021, realizado a través del Plan RESPONDE de Cruz Roja: preocupación (26.5%) dificultades para conciliar el sueño (19.1%) depresión (16.4%) ansiedad (16%) tristeza (15.9%) miedo (15.8%) soledad (14.3%) o incapacidad para afrontar la situación (11.5%).

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor