
CSIF denuncia la "sobrecarga de trabajo" en las comisarías por el nuevo DNI digital
Asegura que hay comisarías donde no están operativos los Puntos de Actualización para la nueva app

Nuevo DNI digital: permite acreditación presencial en bancos o notarios, pero no gestiones online
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes la "sobrecarga de trabajo" en las comisarías de Policía por la "precipitada y deficiente" implantación del nuevo DNI digital. Además, ha avisado de que hay comisarías donde no están operativos los Puntos de Actualización (PDA) para la nueva aplicación MiDNI.
En un comunicado, el sindicato ha alertado de retrasos en la atención al público y saturación de las agendas de cita previa. "El personal solo ha recibido una formación mínima en forma de curso básico que deja sin resolver múltiples interrogantes que pueda plantear la población", ha indicado.

Por este motivo, ha exigido al Ministerio de Interior y a la Dirección General de La Policía que adopten medidas urgentes para solucionar los problemas derivados de la implantación del DNI digital, además de reclamar una formación adecuada y continua para todo el personal funcionario encargado de atender a la ciudadanía.
Según CSIF, la puesta en marcha del DNI digital viene cargada de "mucha incertidumbre" puesto que, según el sindicato, "no se aclara de manera oficial cómo se gestionarán los casos de denuncia por robo o extravío del documento ni se especifica si los datos de validez del soporte físico se sincronizan de manera automática con la aplicación".
"Esta falta de claridad genera un alto riesgo de errores, confusión y, lo más grave, de exposición legal para los funcionarios encargados de validar los documentos", ha concluido.