Clara González
Sociedad
25 letras y originario de Euskadi: así es el apellido más largo de España
Clara González
Foto: Europa Press
Lunes 27 de mayo de 2024
ACTUALIZADO : Lunes 27 de mayo de 2024 a las 13:59 H
3 minutos
Todos ellos dan cuenta de la pluralidad de orígenes y tradiciones de una región
La diversidad de apellidos en España refleja la rica herencia cultural y la compleja historia del país: una pluralidad de orígenes y tradiciones, así como la integración y convivencia de diferentes pueblos a lo largo del tiempo.
Apellidos comunes como García, Martínez o González, u otros menos frecuentes que muestran influencias árabes, judías y celtas. Todos ellos dan cuenta de una identidad propia: la de los nombres y apellidos propios o autóctonos de una región.
Euskadi, a la cabeza en extensión de apellidos
Conocidos son en España los 'ocho apellidos vascos' que caracterizan a la región con mayor longitud en sus apellidos: Euskadi.
En efecto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el apellido más largo registrado en el país proviene de esta región norteña. Se trata de Garroguerricaechevarria, con sus 23 letras, que a su vez es una traducción del vasco Garrogerrikaetxebarria, de 22 caracteres.
Las cifras del INE apuntan a que un total de 13 personas españolas lo llevan en su nombre, la mayoría de la provincia de Bizkaia: 5 como primer apellido y 8 como segundo.
Hasta 25 letras de extensión
Pese a que Garroguerricaechevarria es el apellido más largo de España de los registrados en el INE, existen otros dos de mayor extensión no recogidos en el Instituto —al menos cinco personas deben ostentar un apellido para aparecer en el INE—.
Tal es el caso de Pagatzaurtunduagoienengoa (25 letras) y Etxebarrietaaltaleorraga (24) que, pese a no aparecer en el listado del INE, se trata de los apellidos más largos de España.
¿Por qué Euskadi ostenta los apellidos más extensos?
La razón que explica la longitud de los apellidos en Euskadi radica en la propia estructura de su idioma: el euskera. Esta lengua combina diferentes elementos léxicos y gramaticales para formar palabras más largas y descriptivas.
Junto a ello, también influye en la extensión de los apellidos el hecho de que estos a menudo derivan de descripciones geográficas, nombres de lugares o características físicas del entorno, lo que contribuye a su longitud.
Esto ha dado lugar a los apellidos más largos de España que, pese a no estar registrados todos ellos en el INE por su baja frecuencia, sí se recogen en la Real Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia.