Paula Buedo
Sociedad
Cuál es la comunidad autónoma con más residencias de mayores públicas en España
Solo en Extremadura y Castilla-La Mancha hay más centros públicos que privados
El aumento de la población mayor en España ha hecho que sus necesidades cobren cada vez más importancia social. Con el paso del tiempo, todas las personas enfrentan los cambios en sus hábitos y rutinas, por lo que es fundamental que la sociedad esté preparada y dé cobertura a esos nuevos requerimientos.
El cuerpo y la mente se transforman inevitablemente, aunque en cada persona ocurre de una manera única. Esta gran diversidad hace imperativo repensar el lugar que ocupan las necesidades de los mayores en el imaginario social y cómo pueden satisfacerse de la mejor forma. En este sentido, uno de los temas más sobresalientes han sido los centros residenciales.
Es muy habitual que una persona decida optar por convertirse en residente de uno de estos centros, pues ofrecen un servicio de cuidados especializado profesional y un apoyo continuo para quienes lo necesiten. Existen diferentes posibilidades dependiendo del grado de autonomía y del nivel de ingresos de la persona, por lo que es fundamental contar con toda la información para poder tomar la mejor decisión.
En España hay 6.045 centros residenciales que, durante el día y la noche, ofrecen alojamiento, manutención y asistencia. De estos, 1.706 son centros de titularidad pública y 4.339 son privados, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). No obstante, no se reparten de manera uniforme en todo el territorio, sino que hay autonomías con casi 300 centros, mientras que otras apenas cuentan con una decena.
La Comunidad Autónoma con mayor número absoluto de residencias públicas es Castilla-La Mancha. En esta región hay 296 centros de esta titularidad para las casi 400.000 personas mayores de 65 años que viven en ella. Le siguen Extremadura, con 247; y Castilla y León, con 201.
No obstante, el porcentaje que representan las residencias públicas en España varía este dato. Extremadura se sitúa como el territorio donde más proporción de centros públicos existen, con un 75% del total, seguida de Castilla-La Mancha, con un 59%. En tercer lugar se sitúa Baleares, ya que sus 30 centros representan el 47% de todos los del archipiélago.
En la parte baja de la tabla en términos absolutos se sitúan Cantabria y Murcia, con 13 centros; y La Rioja, con nueve. No obstante, la autonomía con menor porcentaje de centros residenciales públicos es la Comunidad de Madrid, donde solo el 14% son de titularidad pública. Le siguen Cataluña, con un 16%; y Murcia, con un 17%.
Castilla y León, el mayor porcentaje de plazas de financiación pública
Para conseguir plaza en una residencia pública es necesario cumplir una serie de requisitos, como tener reconocido un grado de dependencia. Además, la asignación de esta puede llevar bastante tiempo, pues existen largas listas de espera. Por eso, a las plazas en centros públicos se unen las plazas concertadas, que cuentan con financiación pública, aunque forman parte de residencias privadas.
Al tener en cuenta todas las plazas de financiación pública, la distribución de las comunidades con más capacidad para acoger a los mayores en centros varía. En términos absolutos, las tres regiones con más plazas son Cataluña, Castilla y León y Andalucía. En puntos porcentuales, ocupan el podio Castilla y León (76%), Castilla-La Mancha (73%) y Cantabria (71,2%).