Sociedad

Que te caiga un rayo y otras cosas más probables a que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad

Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Miércoles 20 de diciembre de 2023

2 minutos

Las opciones de llevarte el primer premio del sorteo son muy bajas

Que te caiga un rayo y otras cosas más probables a que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad
Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Miércoles 20 de diciembre de 2023

2 minutos

Muchas personas estamos esperando con ansias que llegue el 22 de diciembre para ver si salimos premiados en la Lotería de Navidad. Cada uno ha elegido su número de la suerte teniendo en cuenta sus creencias y supersticiones.

El Sorteo Extraordinario de Navidad contará con muchos premios, pero lo que todos esperamos es que el décimo que decidimos comprar salga premiado con el ‘Gordo’. Sin embargo, ¿somos conscientes de cuál es la posibilidad real de que nos llevemos el premio mayor?

El primer premio del sorteo se llevará un total de 4 millones de euros. La suerte decidirá cuál es el décimo que se llevará esa cantidad, aunque debemos saber que debido a la cantidad de números que forman parte del bombo, nuestras posibilidades son mínimas.

Es importante tener en cuenta que todas las bolas del sorteo son iguales y tienen exactamente la misma posibilidad de salir. Al igual que todos los años, se introducen 100.000 bolas, que van desde el 00000 hasta el 99.999.

 

¿Sabes cuál es la probabilidad real de ganar el Gordo de Navidad?

 

Teniendo en cuenta esos números, la probabilidad de que salga premiado el décimo que compraste es de 1 entre 100.000. O, en otras palabras, en caso de que solo hayamos adquirido un boleto, tenemos un 0.00001% de llevarnos el premio mayor.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, es más probable, por ejemplo, encontrar un trébol de cuatro hojas, ser alcanzado por un rayo (una de cada 6.250 personas es atingida por un rayo), nacer con un dedo de más, ganar un premio Oscar (la probabilidad de ganar la estatuilla es de una entre 11.500) o nacer pelirrojo (hasta un 2% de la población mundial es pelirroja de nacimiento).

Si se han comprado más décimos de la Lotería, obviamente nuestras opciones aumentarán. Los españoles suelen desembolsar bastante dinero para comprar décimos, aunque las probabilidades de ganar son realmente bajas.

Este porcentaje de posibilidad se repite también para el segundo y el tercer premio, pues solo hay un número elegido. A partir de ahí, las opciones van aumentando: para obtener un cuarto premio hay un 0,00002% y para el quinto premio se sitúa en un 0,00008% de posibilidades.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor