Los espacios verdes y el aire libre, como los parques o los bosques, así como la costa o los ríos, pueden resultar beneficiosos para la salud, según estudios anteriores, pero ahora se ha descubierto que los paisajes nevados también tiene beneficios, como mejorar la forma en que la persona se siente con respecto a su cuerpo.
"Ahora existe un cuerpo de evidencia que muestra que la exposición a la naturaleza (vivir cerca, frecuentar o relacionarse con entornos como bosques y parques) está asociada con una variedad de beneficios para el bienestar físico y psicológico. Sin embargo, a diferencia de estudios anteriores que se han centrado en el impacto de los entornos naturales azules y verdes en los resultados de la imagen corporal, el nuestro es el primero en mostrar el impacto positivo en la apreciación del cuerpo al pasar tiempo en entornos cubiertos de nieve", explicaba la Dra. Kamila Czepczor-Bernat, de la Universidad Médica de Silesia, y autora principal de la investigación.
Así lo afirmaron 87 mujeres, con una edad media de 24 años, que participaron en la investigación, quienes caminaron por un bosque nevado en la región polaca de Silesia para, después, completar una medida de apreciación corporal. Es el primer estudio que analiza los beneficios para la imagen corporal de pasar tiempo en un paisaje nevado, así como los beneficios de estar en la naturaleza en pequeños grupos, en lugar de solo, según indican en una nota recogida por la universidad.
Los resultados del estudio demostraron que pasar poco tiempo en la naturaleza, 40 minutos, en este caso, generaba una mayor apreciación del cuerpo. Por su parte, las personas que obtuvieron una puntuación alta en lo referido a la autocompasión, mostraron una mayor mejoría en la autopercepción del cuerpo.
Viren Swami, autor principal también y profesor de psicología social en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), explicaba que "los entornos naturales ayudan a restringir los pensamientos negativos relacionados con la apariencia y desvían la atención de una visión estética del cuerpo hacia una mayor apreciación de la funcionalidad del cuerpo. La imagen corporal positiva es importante no solo por derecho propio, sino que tiene otros efectos beneficiosos, incluido un bienestar psicológico más positivo".
Por tanto, estos hallazgos "demuestranla importancia de garantizar que todos puedan acceder a entornos naturales restauradores, que pueden ser una forma rentable de promover una imagen corporal más saludable, y destacan que hay beneficios significativos de estar al aire libre en la naturaleza, sin importar el clima", señala Swami.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.