En el momento de elegir una carrera para estudiar, uno tiene muchos factores en cuenta. Lo más importante es que realmente disfrutes lo que hayas elegido, pero también es importante tener en cuenta las posibilidades laborales y los salarios que puedes recibir.
Las carreras que menor remuneración reciben suelen ser las que no se definen por horas trabajadas, sino que muchas de ellas se regulan por las necesidades del mercado. Entre ellas podemos encontrar arqueología, historia del arte, bellas artes, terapia ocupacional, geografía e historia, que algunas veces no llegan a alcanzar los 1.500 euros al mes.
Es importante mencionar que, en España, el 54,3% de los licenciados no llegan a al salario mencionado. Los profesionales que más sufren ese factor son los arqueólogos, pues solo el 10,7% de los graduados superan la barrera.
El salario medio de las carreras peores pagadas en España es el siguiente:
Podología: 12.000 euros brutos al año.
Logopedia: 14.500 euros brutos al año.
Odontología: 14.800 euros brutos al año.
Fisioterapia: 15.500 euros brutos al año.
Bellas Artes: 15.800 euros brutos al año.
En la otra cara de la moneda, tenemos una serie de carreras que reciben una gran remuneración dentro de nuestro país. Los profesionales mejor pagados de España son los médicos, que cuentan con un sueldo medio de 75.000 euros anuales. Conoce a continuación las carreras con mejor salario promedio:
Medicina: 75.000 euros brutos al año.
Ingeniería aeronáutica: 55.000 euros brutos al año.
Ingeniería de telecomunicaciones: 50.000 euros brutos al año.
Ingeniería informática 45.000 euros brutos al año.
Derecho: 42.000 euros brutos al año.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.