Sociedad

¿Cuándo los antibióticos no sirven de nada?

Stefano Traverso

Martes 15 de agosto de 2023

3 minutos

Los antibióticos no son útiles en estos casos

¿Cuándo los antibióticos no sirven de nada?
Stefano Traverso

Martes 15 de agosto de 2023

3 minutos

En algunas ocasiones, el hecho de tener algún tipo de malestar nos hace que busquemos soluciones por nosotros mismos, sin recurrir a un profesional de la medicina. Entre algunas de esas salidas, muchas veces recurrimos a los antibióticos sin saber si realmente sirven para nuestros síntomas.

Eso es un grave error. No siempre se debe recurrir a los antibióticos para todos los problemas o malestares que tengamos. Estos medicamentos son totalmente ineficaces cuando se trata de combatir un virus en vez de bacterias, y porque al tomarlos de manera innecesaria lo único que conseguimos es crear resistencias bacterianas, de modo que cuando los necesites no van a ser útiles.

Es importante recalcar que los causantes de una infección son los virus, y ante ellos, los antibióticos son un arma totalmente ineficaz. El mejor tratamiento en ese caso pasa por tener paciencia y reposar.

bigstock Doctor Hands Over Medical Pill 475266159

Casos en los que los antibióticos no sirven

Si tienes fiebre, dolor de garganta, tos, obstrucción nasal, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, y a veces vómitos o diarrea, que son síntomas de la gripe, una enfermedad que es causada por un virus, por lo que no va a mejorar con antibióticos.

En ese caso, la Organización del Consumidor y el Usuario nos brinda una serie de recomendaciones:

  • Acude al médico si aparece fiebre alta y persistente, dificultades para respirar, convulsiones, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz o alteraciones en el ritmo cardiaco (arritmia).
  • Lávate bien las manos y no compartas alimentos o menaje.
  • Ventila bien la habitación.
  • Bebe suficiente líquido y guarda reposo.
  • Se pueden tomar antitérmicos y analgésicos para la fiebre y el dolor.

Por otro lado, si sientes un fuerte dolor de garganta, dolor al tragar, inflamación de las amígdalas, fiebre, dolor de cabeza, malestar, es probable que tengas una faringitis aguda, que suele ir acompañado de otros síntomas como la tos o la congestión nasal.

Esta es causada principalmente por un virus, por lo que los antibióticos son ineficaces para combatirla. El tratamiento de una faringitis suele ser con analgésicos, antipiréticos, líquidos, caramelos para suavizar, entre otros.

Al igual que la faringitis, la tos también suele ser el resultado de una infección del tracto respiratorio de origen viral, por lo que no es recomendable usar antibióticos. La OCU brinda más detalles y recomendaciones sobre la tos:

  • Puede alargarse 3 o 4 semanas: es su curso natural y el tratamiento antibiótico no hará que desaparezca antes.
  • Para aliviarla o mejorar las molestias se puede tomar miel (a partir de 12 meses), humidificar el ambiente o tomar suficientes líquidos. También hay algunos fármacos a los que se puede recurrir, pero suelen ser poco eficaces y tienen efectos adversos.
  • Si dura más de 3 semanas y va acompañada de fiebre, dificultad respiratoria, malestar general, dolor en el pecho, pitidos al respirar, hay que ir al médico para que investigue la causa.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor