En este sentido, la tarjeta Multi es una Tarjeta de Transporte Público no personal sin contacto, recargable y que sirve para contener los siguientes títulos:
Sencillos válidos en Metro, TFM, Metro Ligero 1 y Metro Ligero Oeste.
10 Viajes válidos en Metro, TFM, Metro Ligero 1, Metro Ligero Oeste y autobuses urbanos e interurbanos.
Suplemento de Aeropuerto, necesario para poder entrar o salir de las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 o Aeropuerto T4 si se viaja con un billete Sencillo o 10 Viajes.
Títulos Turísticos.
Se pueden adquirir en las máquinas automáticas de Metro de Madrid y Metro Ligero, y en la red de estancos y otros puntos de venta autorizados, siendo posible adquirirse junto con el título que se desee o comprarlas sin carga de títulos.
La tarjeta Multi tiene un precio de 2,50 euros y una duración de diez años, a excepción de los billetes Sencillos y Suplementos de Aeropuerto, que una vez cargados en cualquier tarjeta, deben consumirse en el día de la compra, considerándose válidos hasta la finalización del servicio, no del día natural.
Cuando compres bonos de 10 viajes, por ejemplo, podrás usarlos cuando quieras, siempre que no haya un cambio en las tarifas del Consorcio de Transportes. Además, has de tener como máximo un bono de diez viajes para poder recargar.
¿Cómo funciona?
Para utilizar esta tarjeta, es necesario cargar un título de transportes válido para el viaje que queramos realizar. Se pueden realizar tantas validaciones consecutivas como viajeros utilicen el servicio con la misma tarjeta, con la condición de que los viajeros inicien y finalicen el viaje juntos.
Además, la tarjeta admite hasta tres títulos de transporte distintos, permitiendo al usuario realizar desplazamientos diferentes a su viaje habitual, como por ejemplo: billete Sencillo MetroSur + Metrobús + 10 Viajes MetroNorte. Hay que tener en cuenta que no todos los títulos son compatibles entre sí.
El saldo disponible de la tarjeta se puede comprobar en la app oficial de Metro de Madrid, en las máquinas automáticas del suburbano, de las estaciones de Cercanías, intercambiadores de transportes y en los estancos autorizados. En los tornos de las estaciones de Metro de Madrid, se podrá comprobar los viajes disponibles de los billetes Sencillos y 10 Viajes cuando se realice la validación. En el caso de los títulos Turísticos, informa de la fecha hasta la cual es válido cuando se aproxima su fecha de caducidad.
La Tarjeta Multi tiene dos años de garantía, durante los cuales el usuario podrá sustituirla sin coste alguno en caso de resultar defectuosa, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la misma.
Los viajes que compremos en cada tanda, ¿caducan en algún momento? Cuando compres bonos de 10 viajes, por ejemplo, podrás usarlos cuando quieras, siempre que no haya un cambio en las tarifas del Consorcio de Transportes.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.