Muchos se estarán preguntando cuándo comenzará este año la campaña de vacunación contra la gripe, que este año también coincidirá con la del Covid-19. Precisamente este martes, la Comisión de Salud Pública en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha actualizado los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la Covid-19, y ha acordado que dé comienzo a partir de la última semana de septiembre, en lugar de la fecha anterior fijada para octubre, ante el repunte de casos de las últimas semanas.
El nuevo documento actualizado de 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España', incluye dentro de la población diana a personal de "establecimientos sanitarios", como por ejemplo quienes trabajan en farmacias, que se unen a los grupos vulnerables ya establecidos, entre los que destacan los mayores de 60 años, las personas en condiciones de riesgo, las embarazadas y el personal sanitario y sociosanitario.
Será la segunda campaña con doble inoculación y la primera en la que se pueda disponer de la fórmula española elaborada por Hipray aprobada el pasado mes de abril.
Los mayores, población diana de las campañas de vacunación
El documento del Ministerio de Sanidad establece además los grupos de 'población diana' que deberían recibir estas vacunas con prioridad teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Covid-19, destacando las personas mayores de 60 años o con "condiciones de riesgo" o embarazadas, entre otras. De ahí que se especifica que "se podrá priorizar la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años. Por la "importancia estratégica" que juega el personal sanitario y sociosanitario, también podrá priorizarse su vacunación".
Además especifica que "la vacunación estará disponible hasta que finalice la temporada estacional. Se podrá administrar una dosis de vacuna frente a Covid-19 fuera de campaña de vacunación a las personas que lo soliciten tras una valoración individualizada. En estos casos se deberá tener en cuenta el intervalo con dosis previas o infección (al menos 5 meses)", concluye el Consejo Interterritorial. Sin embargo los expertos coinciden en que no debería ser necesario un refuerzo para toda la población sino solo a los colectivos más vulnerables, analizando en detalle cada caso.
¿A quién van dirigidas las vacunas?
Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer las infecciones por gripe o Covid-19, Sanidad recomienda vacunar a personas de 60 años o más y también a personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
En el caso de los menores de 60 años con condiciones de riesgo, Salud Pública recomienda la vacuna a los enfermos con: "Diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico y enfermedades neuromusculares graves", enumera el documento.
También se incluyen la inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, inflamatoria crónica y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva. Al final de esta lista se recomienda la vacunación también a embarazadas "en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
Los epidemiólogos piden que se administren las vacunas más actualizadas
Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han recomendado que las vacunas a administrar en la próxima temporada 2023-2024 sean monovalentes frente a la subvariante XBB de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes. Sin embargo, hasta ahora, no se ha aprobado ninguna vacuna que cumpla estos requisitos.
En la misma línea opinan expertos como Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio) quien recomienda "si es posible" inmunizar a los grupos de riesgo con vacunas monovalentes frente a XBB (la variante circulante en la actualidad) que están ya en fabricación. "Si se produjera un repunte importante de hospitalizaciones antes de que estas nuevas vacunas estén disponibles quizás habría que usar las vacunas almacenadas preparadas frente al virus original y las variantes de ómicron", reconoce.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.