En pleno verano, quien aún no ha podido disfrutar de sus vacaciones está deseando hacerlo y se prepara para ello. Maletas, transporte, reservas y alquileres, son todavía muchos los que ultiman sus viajes, razón por la cual la Policía Nacional continúa alertando acerca de las estafas más habituales que se cometen en estas fechas.
Ya sea para irnos de vacaciones o por otros motivos, han advertido sobre las plataformas para alquilar viviendas y de los aspectos que deben hacerte sospechar de que podría ser un fraude.
"Al utilizar plataformas oficiales para alquilar una casa, sospecha si te pidensalir de la aplicación para enviar tu DNI, nómina o vida laboral a través de otro medio como apps de mensajería instantánea o si te dicen que debes hacerlo muy rápido o perderás la oportunidad", explican a través de sus redes sociales, mostrando un ejemplo.
Al utilizar plataformas oficiales para alquilar una 🏠, sospecha si:
- Te piden salir de la aplicación para enviar tu DNI, nómina o vida laboral a través de otro medio como #apps de mensajería instantánea
En el mensaje, la supuesta plataforma donde hemos realizado la reserva se pone en contacto de nuevo con el huésped, informando de que "desafortunadamente su reserva podría ser cancelada debido a un error durante la verificación de su tarjeta", solicitando que se verifique de nuevo dicha tarjeta, así como la identidad del titular de la misma, incluyendo un enlace para hacerlo.
"Introduce los datos de tu tarjeta y espera a la verificación. La reserva se cargará a tu tarjeta con el importe de tu reserva, y en un minuto se devolverá el crédito", indican, con un último mensaje: "La verificación con tarjeta no es un pago o depósito. Pagas directamente cuando llegas al hotel".
Ante esto, la Policía Nacional explica que si recibimos un correo o un mensaje, "supuestamente del hotel/apartamento o de la plataforma de alquiler, con un link solicitándote nuevamente datos personales o de pago", debemos cerciorarnos primero, "llama y comprueba", aconsejan.
Alquileres vacacionales
Otros consejos que debemos tener en cuenta, sobre todo en el caso de los alquileres vacacionales, son: no entrar en enlaces desconocidos, sobre todo que no esperamos, y desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas, de los depósitos demasiado altos y de la exigencia de pagar con tarjeta y a través de plataforma oficial.
Debemos desconfiar también si, a la hora de alquilar paquetes vacacionales, se excusan diciendo que se encuentran en el extranjero y solicitan una transferencia internacional, o piden una respuesta rápida y el pago de un depósito por adelantado.
Si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, insisten en que "no se debe dudar en denunciar el hecho en cualquier comisaría", donde se deberán proporcionar todos los detalles y datos necesarios para la investigación.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.