La entrada del año 2025 hace que ya pensemos en el cambio de horario de verano, que es el preferido por los españoles debido a que nos ofrece más horas de luz natural y anocheceres más tardíos. Este cambio llegará a nuestro país en la madrugada del sábado29 al domingo 30 de marzo de 2025, cuando a las 2:00 am se adelanten los relojes a las 3:00 am. Dormiremos, por tanto, una hora menos.
Por otro lado, el horario del invierno comenzará la madrugada del 25 al 26 de octubre, fecha en la que se devolverán los relojes una hora atrás, de las 3:00 am a las 2:00 am.
Es importante recordar que en 2018, la Comisión Europea propuso eliminar los cambios de hora y unificar el horario de verano, pero la falta de consenso entre los estados miembros sobre la franja horaria a adoptar retrasó la medida. Si bien se fijó el 2021 como fecha límite, aún no se ha llegado a un acuerdo, por lo que los cambios de horario continuarán, al menos, hasta 2026.
¿Por qué se cambia el horario?
La principal razón de este cambio es económica, pues se busca optimizar el uso de luz solar y así reducir el consumo energético. Al cambiar los relojes, se ajustan los horarios de la actividad humana al ciclo de luz u oscuridad, favoreciendo el ahorro energético y la conciliación con el clima.
Impacto del cambio en nuestra salud
El cambio de horario implica también perder una hora de sueño, por lo que puede afectar los ritmos de algunas personas, especialmente niños y mayores. La alteración de sueño está relacionada con la producción de melatonina, que se regula con la exposición a la luz natural, por lo que la calidad de tu sueño puede variar.
¿Cómo adaptarse al cambio horario?
Para poder adaptar tu cuerpo a este cambio, es necesario mantener una vida activa y una dieta equilibrada, así como practicar deporte al aire libre exponiendo tu cuerpo a la luz solar. Cabe mencionar que la exposición a la luz del sol favorece a la producción de vitamina D y serotonina, lo que hace que tu estado de ánimo mejore.
Por otro lado, es importante tratar de ajustar tu rutina diaria unos 15 minutos antes del cambio para facilitar la adaptación. Además, evita el consumo de café o alcohol por la tarde, así como una siesta que pueda alterar este cambio.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.