En España no hay ningún límite de edad para seguir conduciendo. Sin embargo, a partir de cierta edad hay algunos cambios en los periodos de renovación y las tasas a pagar, ya que a partir de 65 años aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.
El seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor, según señala la DGT. En este caso concreto, renovar el carnet de conducir con más de 70 años no necesita de ningún requerimiento especial.
La razón para ampliar la periodicidad de renovación del permiso de conducir es asegurar que el conductor mantiene esa capacidad de conducción, ampliando la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud. Así, la renovación del permiso de conducir hasta los 65 años será cada 10 años, y cada 5 a partir de esta edad.
Sin embargo, si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que, aunque en ese momento no impida la renovación, puede agravarse, el periodo de validez del permiso podría ser menor. Igualmente, será menor la tasa que se deberá de pagar para la renovación.
¿Cómo renovar el permiso de conducción?
Renovar el permiso de conducir para una persona mayor de 65 años es similar que para cualquier otra persona, con una excepción en el caso de superar los 70 años. Este es el proceso que deberemos seguir:
Allí podremos realizar la renovación completa, incluida la foto. En ese momento, nos cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico, a excepción de los mayores de 70 años, que estarán exentos de pagar la tasa.
Al realizar el trámite del duplicado, nos entregarán un permiso provisional con el que podremos circular por hasta que te entreguemos el definitivo.
En aproximadamente mes y medio, recibiremos el permiso en nuestro domicilio sin que tengamos que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.
En cuanto a las pruebas que deberemos superar en el examen psicotécnico, la Fundación Mapfre (@FundacionMapfre) recopilar cuáles son, recordando que serán las mismas para las personas mayores de 70 años que para las menores de edad edad:
Valoración Psicotécnica: anticipación de la velocidad y coordinación visomotora.
Estudio de la Audición.
Valoración de la Capacidad Visual.
Anamnesis.
Estudio del estado general: tensión Arterial, pulso, auscultación cardio-pulmonar.
Sin cita previa para los mayores de 65 años
Aquellas personas que hayan alcanzado los 65 años o más, podrán acudir a las oficinas de la DGT en el horario de atención que se indica para cada jefatura y realizar su trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa. Recuerdan que el trámite que se vaya a realizar tendrá que ser para la persona que acuda, ya que no podrá realizarse en nombre de otra persona.
Por su parte, el canje de permisos para países con convenio no puede realizarse sin cita, sino que la verificación con el país de origen del permiso obligan a realizar el trámite siempre con cita.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.