Los Viajes del Imserso de esta temporada 2021/2022 están siendo un gran quebradero de cabeza. A la espera de ver cómo actúan las hoteleras, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales prevé adjudicar los lotes en septiembre, para que en octubre puedan iniciarse los viajes, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), desbloqueara de nuevo los viajes.
Si esto continúa siendo así, podrá cumplirse con el calendario previsto, un año y medio después de su suspensión por la pandemia.
Los precios no cubren los gastos
Las hoteleras denunciaron ante el TACRC los pliegos, denunciando que los precios de la oferta son tan bajos que no pueden cubrir siquiera los costes de alojamiento. La Justicia no estuvo de su lado, y confirmó "la plena legalidad de los pliegos de contratación", y levantó la suspensión cautelar del proceso de contratación, que se dictó el 5 de agosto. Como los lotes se pretendían adjudicar en el mes de septiembre, no se ha tenido que retrasar (de momento), la puesta en marca de esta nueva temporada, que oferta 816.000 plazas, unas 6 millones de estancias hoteleras, casi las mismas que en la temporada de 2018/2019, la última que se llevó a cabo.
Este parón enfrentó a agencias y hotelero, ya que muchos coincidían con la denuncia de Hosbec que acusó al Imserso de no estudiar los costes, la exclusión 'de facto' de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios "en un escenario de inflación y costes disparado", según Europa Press.
12.000 puestos de trabajo
Según datos oficiales, en la ultima temporada fueron 308 hoteles los que participaron en el programa, y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias repartidas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior. En total, se crearon 12.000 puestos de trabajo directo y 85.000 indirectos.
Desde el Imserso siguen trabajando para reanudar cuando antes la actividad de esta temporada 2021/2022 "con todas las medidas de seguridad y con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico".
Requisitos
Podrán acceder al programa:
-
Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
-
Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
-
Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
-
Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.