65ymás
El pasado viernes, 9 de octubre, con la publicación del Real Decreto 900/2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid en respuesta a la incontroladas transmisión de la covid-19 en la región.
A este extremo se llegó tras varias reuniones frustradas entre ambos ejecutivas durante los días previos para intentar atajar el avance de la pandemia.
Las medidas entraron en vigor a las 16.50 horas del mismo viernes 9 con una duración de 15 días y para nueve municipios de la región: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
Restricciones tras el esdtado de alarma
En consecuencia, al tener una vigencia de 15 días naturales, el estado de alarma en esta comunidad debería finalizar el próximo viernes 24 de octubre a las 16.50 horas.
De considerar el gobierno central que debe continuarse en estado de alarma deberá lograr la aprobación en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, solicitaron la semana pasada al ejecutivo central el levantamiento del estado de alarma en base a que, según sus datos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se situaba por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en ocho de los municipios con restricciones.
Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró que para levantar el estado de alarma, Madrid debía estar "por debajo de 200 casos".
Ambos gobiernos acordaron volver a reunirse pasados los mencionados 15 días para valorar la marcha de la situación y contemplar los posibles escenarios que se implementarán en la región.
Por su parte, el Gobierno regional está preparándose para desarrollar nuevas medidas una vez sea levantado el estado de alarma y pueda volver a su estrategia de aplicar restricciones por zonas básicas de salud.