Las tardes de verano en casa de nuestros abuelos muchas veces se convierten en una vuelta al pasado a través de fotografías, recuerdos y anécdotas que los mayores cuentan mientras sus nietos escuchan.
Ahora, uno de ellos ha decidido convertir en libro todas aquellas tardes. ¿Cuándo vienes a comer? es un fotolibro de Joel Peláez Amador, donde cuenta la relación que mantiene con sus abuelos Julio Ramón Peláez Núñez y Candelaria Pérez Cabrera.
Como cuenta el propio Joel, su abuelo nació en Oviedo en1932, y al tiempo se mudaron a Cádiz hasta que estalló la Guerra Civil, y se fueron a Tenerife. Allí, conoció a su mujer Candelaria, que nacido en Los Baldíos de San Cristóbal de La Laguna en 1934. Los jóvenes pertenecían a clases sociales diferentes, algo que nunca han olvidado.
Toda esta historia cautivó a su nieto Joel, que a sus 26 años no ha dudado en dejar para la posteridad los recuerdos de sus abuelos, y la relación que mantiene con ellos: "Mi abuelo empieza a hablar, como todos los abuelos, y no para. Tiene muy buena memoria y para mí era normal escucharlo, así que quise recoger esas historias y reflejarlas de alguna manera", explica al diario La Provincia.
La cotidinanidad de la vida
Pero no solo lo recuerdos de sus abuelos están presentes en el libro, y hay una clara denuncia social: "Reflejo un poco la contraposición entre las dos generaciones. Su día a día me traspasa a mí en un momento completamente distinto; por ejemplo, ellos hayan vivido en la misma casa durante 60 años con elementos que tienen significado, desde cómo están pintadas las paredes a cómo el sillón da una anécdota de la forma en que llegó y cómo lo tapizaron, mientras que nosotros salimos de un piso al año, buscamos la manera de sobrevivir y no tienes una constancia de ti por los lugares que transitas", comenta el joven al medio.
Las páginas están llenas de cotidianidad: el portal, el buzón, los recuerdos de los viajes, los VHS, los medicamentos, la cama, un calendario y las cerillas junto a los puros apagados o fotografías que recuerdan los momentos vividos: "Los contextos familiares de cada uno son muy particulares, así que yo me siento muy privilegiado. En general, hay que prestar atención en cómo cuentan las cosas tanto para entender mejor todo lo que te rodea y saber cómo te posiciones con respecto a ello", explica Joel.
El libro no solo es un reflejo del mundo de los abuelos de Joel, también es un viaje que incluye notas de voz a las que se puede acceder a través de un código QR. Con Antonio Molina de fondo los abuelos de Joel reflexionan sobre su manera de sobrevivir al día a día, mientras Candelaria prepara la comida y Julio se va a comprar el pan.