Laura Campillo
Sociedad
¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?
La cafeína posee muchos beneficios, pero tomar en exceso puede ser perjudicial para la salud
La cafeína está presente en el día a día de muchas personas, principalmente por su capacidad de estimular el sistema nervioso y reactivar nuestro cuerpo. Además, muchos estudios han demostrado la capacidad de este componente de prevenir importantes enfermedades como el cáncer de mama o la diabetes.
La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra de manera natural en 60 plantas diferentes, entre ellas los granos de café, las hojas de té, las nueces de cola o las vainas de cacao. Sin embargo, este compuesto también se encuentra de manera sintética en muchos alimentos y bebidas.
Aunque cada persona sitúa su propio límite de tazas de café, es importante conocer cuántos cafés puede tolerar una persona al día, ya que a pesar de los beneficios que aporta, tomar demasiada cafeína puede provocar insomnio, dolores de cabeza, mareos o temblores.
La Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), ha realizado numerosos estudios sobre el límite recomendable de cafeína que se debe tomar. Teniendo en cuenta que una taza contiene una cantidad de cafeína de entre 80 y 100 miligramos, se recomienda no superar una ingesta de 400 mg, es decir no tomar más de cuatro tazas al día.
Antes de realizar un ejercicio físico intenso, la Efsa recomienda no tomar más de dos tazas de café (más de 200 mg de cafeína) por prevención. En el caso de las mujeres embarazadas, las cuatro tazas al día pueden ser perjudiciales para su salud, por lo tanto, se les recomienda no sobrepasar los 200 mg al día, ya que esta cantidad no es perjudicial para el feto.
Los niños y los adolescentes procesan la cafeína igual que los adultos, por este motivo se aconseja que los menores no superen los 200 mg de cafeína, tanto si provienen del café como de cualquier otra bebida. El organismo europeo también ha señalado que no hay estudios que confirmen que las personas de edad avanzada puedan verse afectadas por un exceso de café.
Tomar café cerca de la hora de dormir, puede afectar a los patrones y la duración del sueño, incluso si solo se toman 100 mg de cafeína, según ha especificado la Efsa.