Sociedad

Cuántas veces es normal orinar al día

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 3 de julio de 2023

5 minutos

Estas son las enfermedades que podrían alterar tus ganas de ir al baño

Cuántas veces es normal orinar al día
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 3 de julio de 2023

5 minutos

Ir al baño es una de esas rutinas que cada día repetimos en varias ocasiones. Sin embargo, la frecuencia puede variar mucho de una persona a otra. Hay quienes pueden aguantar más tiempo, pero otras personas se ven obligadas a salir disparadas hacia el baño sin importar lo que estén haciendo.

Normalmente no es motivo de preocupación orinar más o menos veces que la gente de tu entorno. Se trata de un proceso que depende de muchos factores, como la edad o la cantidad de agua que se bebe en el día. No obstante, sí que hay algunas señales relacionadas con la micción que podrían indicar que algo no va del todo bien en nuestro cuerpo.

No hay un número correcto de veces que se debe ir al baño, aunque el intervalo más habitual es entre cuatro y siete veces en diferentes momentos del día, desde que salimos de la cama hasta por la noche, pues no es raro que las ganas nos lleguen en mitad del sueño y nos obliguen a levantarnos. Sin embargo, si un día orinas tres u ocho veces, no deberías preocuparte.

bigstock White Toilet With Closed Lid I 465271817

Factores que influyen en las ganas de orinar

Hay diferentes hábitos y factores que inciden en la cantidad de veces que visitamos el baño a lo largo de un día. El más evidente es el consumo de agua: cuanto más bebamos, más se llenará nuestra vejiga y más a menudo tendremos que vaciarla.

Pero el agua no es el único líquido que bebemos en el día: café, té, refrescos, unas cañas con los amigos… Es muy posible que hayas notado que alguna de estas bebidas te hace ir más a menudo al baño. El ejemplo más claro es la cerveza, conocida por su efecto diurético causado por la inhibición de la hormona antidiurética (ADH).

Por otra parte, hay tantos tipos de vejigas como personas y cada una de ellas es única, por lo que el umbral de sensibilidad puede variar enormemente de una a otra. Mientras una persona puede pasar toda la mañana con dos visitas al cuarto de baño, quizá otra necesite cuatro en el mismo periodo. Esto se debe a que son más sensibles al estímulo de la vejiga y sienten la necesidad de vaciarla incluso cuando no está llena del todo.

Lo habitual es que una persona sana y que bebe diariamente los dos litros de agua que se recomiendan de manera general vaya al servicio aproximadamente cada cuatro horas. Algunos expertos recomiendan respetar esta frecuencia incluso aunque no se sienta la necesidad, pues recuerdan que hacer trabajar los músculos de continencia en exceso también puede ser negativo.

bigstock Cropped Shot Of Woman Hand Hol 470163025

Señales de alarma

Pese a que las frecuencias puedan variar notablemente, lo cierto es que para algunas personas resulta muy molesto sentir las ganas de ir al baño cada muy poco tiempo, aun sin beber un exceso de líquidos. Los expertos ya han puesto nombre a esta situación: vejiga hiperactiva. Con la edad, el problema suele agravarse, especialmente en el caso de las mujeres.

Si detectas que tu frecuencia asciende hasta dificultar tu rutina diaria y que sufres episodios frecuentes de incontinencia, lo más adecuado es pedir cita a un especialista para una consulta y reconocimiento. De esta forma, podrán descartar problemas en el suelo pélvico o infecciones.

En el caso de los hombres, despertarse varias veces en la noche para orinar también puede indicar un caso de prostatitis, que consiste en la inflamación de esta glándula y se acompaña de un fuerte dolor al miccionar y en la ingle.

Aunque la frecuencia puede ser signo de preocupación, el color es también un factor importante a la hora de evaluar la salud de las personas. Si es roja o anaranjada, es necesario acudir rápidamente al médico, así como si desprende un olor muy fuerte. Por otro lado, si es de un tono amarillo intenso, probablemente solo signifique que necesitas tomar más agua.

 

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor