Con la llegada del buen tiempo, también comienza la temporada de las bodas. Aunque este es un momento de gran celebración y felicidad en el que poco importa todo lo demás, la realidad es que también supone un gasto importante de dinero que tenemos que asumir, tanto si somos los novios como si hemos sido invitados a la boda. En este caso, es probable que más de una vez nos hayamos preguntado cuánto dinero exactamente es correcto regalar a los novios en función del tipo de relación que tengamos con ellos, y precisamente de eso depende la respuesta.
Es importante recordar que no hay una cifra estipulada, sino que cada persona podrá regalar la cantidad que desee dentro de sus posibilidades, aunque lo recomendable es tener siempre en cuenta el coste del cubierto. En este sentido, según indican desde el buscador Perfect Venue, la media del coste del cubierto del catering de las bodas en 2023 oscila entre los 75 y los 150 euros, con barra libre aparte. Esto significa que regalar en torno a unos 150 euros sería lo indicado.
Sin embargo, la cantidad variará igualmente dependiendo de la relación que tengamos con los novios, si somos hermanos, familiares cercanos, amigos o solo conocidos, aunque también hay que tener en cuenta el tipo de boda a la que asistiremos, los invitados que traeremos y otros aspectos como el transporte y el alojamiento, si fuese necesario.
Precios recomendados en cada caso
Por lo general, el coste medio de una boda en España es de 20.500 euros, con una media de invitados de 130, según el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE. Tal y como indican, hay distintos rangos de precios recomendados según la relación con la pareja, aunque la cantidad base serían efectivamente unos 150 euros, teniendo en cuenta estos datos.
Una invitación de boda no implica que estemos obligados a acudir, por lo que si no tenemos pensado asistir a la boda y nuestra relación con la pareja no es muy estrecha, menos de 100 euros sería una opción adecuada.
En cambio, si somos amigos o familiares lejanos de alguno de los dos, lo ideal serán entre 100 y 200 euros. La cantidad aumentará un poco si se trata de amigos cercanos, siendo lo correcto entre 200 y 300 euros, indican. Y si la relación es aún más estrecha, tratándose de hermanos o amigos muy íntimos, siendo, por ejemplo, testigos de la boda o damas de honor, la cantidad adecuada podría rondar entre los 300 y los 500 euros
Por último, la familia más cercana, como padres, tíos o abuelos, suelen ser los que más dinero regalen, pudiendo superar los 500 euros, aunque habrá que tener en cuenta su nivel de participación en la elaboración de la boda y si han cubierto, por ejemplo, algunos gastos.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.