A partir del 1 de julio del 2024 entrará en vigor la nueva norma de ascensores en nuestro país. Es por eso que muchas comunidades de propietarios se tienen que adaptar a estos cambios que pueden tener un coste de hasta 30.000 euros en los casos más complejos.
Algunos de los cambios más relevantes están relacionados con la seguridad y la eficiencia energética de los ascensores. Es importante que los ascensores mejoren su nivelación y cuentan con dispositivos de control de carga.
En el momento del reparto de gastos para la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios, es importante tener en cuenta que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) indica que todos los vecinos están obligados a contribuir en el pago del ascensor según su cuota de participación. Esto quiere decir que independientemente de la planta en la que viva, o si votaron a favor o en contra, deben asumir dichos gastos.
En cada comunidad de propietarios, la instalación del ascensor es obligatoria para todos los comuneros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si la solicitud viene de parte de una persona mayor de 70 años o con discapacidad, el límite del gasto que se le puede pedir a cada propietario es de 12 meses de gastos ordinarios. Los ascensores más antiguos pueden llegar a significar un gasto de hasta 30.000 euros.
Para el cambio o renovación de los ascensores, es necesario contar con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que representan la mayoría de las cuotas de participación de la comunidad.
El cambio del ascensor de cada comunidad se inicia con la solicitud o el estudio, siguiendo por el presupuesto o aprobación, luego por conseguir la mayoría de los votos de la comunidad, contratar la empresa especializada para realizar la obra, y finalmente realizar la respectiva repartición de los gastos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.