Paula Buedo
Sociedad
¿Cuántos mayores viven en residencias en España?
Existen 5.485 centros residenciales de mayores en España
Las residencias de mayores son uno de los principales pilares del sistema de Dependencia. En ellas se ofrece alojamiento y atención a aquellas personas que, por su dependencia o situación social, no pueden ser atendidas en sus domicilios.
En enero de 2022, la población mayor de 65 años en España rozaba los 9,5 millones de personas. El volumen de este grupo demográfico, que continúa creciendo con el paso de los años y el aumento de la esperanza de vida, evidencia la importancia del sistema de residencias español.
Según un informe publicado por el Imserso, en el año 2021 había 397.743 plazas en centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad. A estas personas que viven en las residencias convencionales hay que añadirle 2.897 mayores más que eligieron la fórmula de las viviendas para mayores, ya sean compartidas o individuales.
Más de 400.000 plazas
Los residentes se distribuyen en más de 6.000 centros. Dentro de ellos, se observa una gran preponderancia de los centros residenciales clásicos frente a las viviendas para mayores.
En este informe, también se ha recogido el índice de cobertura, es decir, la proporción de la población mayor de 65 que cubren estas plazas.
La media nacional se sitúa en 4,3%, aunque la cifra varía de unas comunidades autónomas a otras. En este sentido, destacan por superarlo Castilla y León, con un 7,81%; y Castilla-La Mancha, con un 7,21%.
Sin embargo, algunas comunidades quedan por debajo de ese 4,3% nacional. Andalucía, a pesar de ser la región con más mayores de 65 años –1.526.342 en total–, no alcanza el 3% y se queda con un índice de cobertura de 2,97%. Otras autonomías por debajo de la media nacional están Ceuta, Melilla, Canarias, Islas Baleares, Valencia y Galicia. País Vasco y Murcia también quedan una décima por debajo de la media.