Sociedad

Los cuatro consejos para anticiparse a la cuesta de enero

Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Lunes 30 de diciembre de 2024

3 minutos

El Instituto BBVA de Pensiones ha elaborado esta lista para no gastar de más en enero

Los cuatro consejos para anticiparse a la cuesta de enero (Bigstock)
Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Lunes 30 de diciembre de 2024

3 minutos

Las Navidades es un periodo en el que se suele gastar más de lo habitual, lo que suele provocar que para muchos cueste mucho llegar a final de enero con el músculo financiero necesario. Para evitar la cuesta de enero, es fundamental la planificación para poder empezar el año en positivo.

Es por ello que el Instituto BBVA de Pensiones ha elaborado una serie de consejos para que puedas gestionar bien tu dinero en este periodo de grandes gastos y poder anticiparte a la cuesta de enero. 

Haz una lista de ingresos y gastos de diciembre y enero

Lo más habitual en la mayoría de personas es que no se ponga por escrito los gastos que se acometen a lo largo del mes, pero es un sencillo gesto que ayuda enormemente a ver visualmente lo que se está gastando. De esta manera, podrás observar si estás consumiendo más de lo habitual y si tienes que recortar el gasto. 

Lo que BBVA recomienda es hacer una lista con todos los gastos y, al terminarla, eliminar aquellos que no son necesarios. Es importante señalar cuáles son los gastos imprescindibles del mes, como los colegios, la hipoteca, el agua, el seguro, etcétera, y calcular bien que los gastos adicionales no desborden el presupuesto. 

 

Los cuatro consejos para anticiparse a la cuesta de enero (Bigstock)
Fuente: Bigstock

 

Reduce tus deudas

Una vez has terminado la lista anterior, tendremos que mirar si todos los gastos que preveías hacer son necesarios en ese momento. Por ejemplo, no conviene comprar ropa a finales de diciembre, cuando esa misma ropa va a estar en rebajas tras el siete de enero, por lo que convendría esperar a que esté con un precio inferior al habitual. 

Por otra parte, es conveniente ver si tienes dudas que pagar, ya que antes que acometer gastos innecesarios es preferible saldarlas. 

Gasta en cosas que generen ahorro

De la lista de gastos que has elaborado, selecciona aquellos que puedan generar un ahorro futuro. BBVA Mi Jubilación destaca como ejemplo la mejora del sistema de calefacción o el de la iluminación del hogar que más adelante aligerará las facturas.

Prémiate al final

También es importante que puedas darte tú tus caprichos a ti y a tu familia. No todo tiene que ser un ahorro estricto, pero sí es conveniente tenerlo en mente a la hora de gastar. Cumplir las metas para las que se ahorra también es satisfactorio y mereces disfrutar de ello. 

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor