Sociedad

Los cuatro consejos para vivir más de 100 años de María Branyas, la persona más longeva del mundo

Laura Moro

Viernes 21 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 4 de marzo de 2024 a las 12:16 H

5 minutos

La catalana no ha dudado en compartir en redes sociales sus secretos

El mes de nacimiento puede determinar la longevidad de una persona, según un estudio
Laura Moro

Viernes 21 de abril de 2023

5 minutos

María Branyas es, desde el pasado mes de enero, la persona más longeva del mundo con 116 años, tras el fallecimiento de la monja francesa Lucile Randon a los 118 años y 340 días. La catalana, muy activa en redes sociales, no duda en compartir en su perfil de Twitter (Super Àvia Catalana), sus reflexiones y opiniones: "Soy vieja, muy vieja, pero no idiota", asegura su biografía de esta red social.

Con una descripción tan sincera, no es de extrañar que sus comentarios no pasen desapercibidos, y muchos ciudadanos quieran saber qué piensa María. Por esto, y porque la catalana ha vivido los acontecimientos históricos más importantes: dos guerras mundiales, una guerra civil, el franquismo y la reciente pandemia del coronavirus. 

Hija de un periodista de Pamplona que fue responsable de la revista americana Mercurio y de una publicación barcelonesa, María Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México. Tras un largo periplo por Nueva Orleans y por las localidades catalanas de Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge i Sant Antoni y Palol de Revardit, desde hace más de dos décadas vive en la residencia Santa María del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido.

Los cuatro consejos de María para conseguir vivir tantos años 

Branyas ha conseguido vivir 30 años más que la media de esperanza de vida de las mujeres en España, y eso ha sido gracias a sus hábitos y estilo de vida que le llevan acompañando desde que es pequeña.

 

A través de sus redes sociales, los familiares de la mujer comparten por ella, algunos detalles de su vida, entre ellos el mencionado anteriormente: el secreto de su longevidad: "Muchos me preguntan qué dieta sigo por vivir tantos años. Yo siempre he comido poco, pero de todo, y nunca he seguido ningún régimen. No he sufrido ninguna enfermedad ni he pasado por un quirófano. Pienso que la longevidad es también tener suerte. Suerte y buena genética", confiesa Branyas.

Y en lo que a alimentos se refiere, uno de los alimentos que nunca falla en su dieta es el yogur o "maná celestial" como ella lo llama: "Y un consejo, si me permite. En una época en la que constantemente surgen dietas y alimentos milagrosos para el bienestar y la salud, es necesario rescatar el yogur, un alimento de toda la vida con un sinfín de propiedades positivas para el organismo", comparte la catalana en sus redes sociales.

"Un estudio búlgaro sostiene que su consumo regular alarga la vida. Según la tradición persa, la longevidad de Abraham tuvo su origen en el consumo prolongado de yogur. Yo tomo todos los días un yogur natural, sabroso, cremoso… y con un gusto especial de dignidad, autoestima, confianza", asegura.

 

 

Además de la alimentación y la genética, el estilo de vida que llevamos también es muy importante, comenta la catalana: "Orden, tranquilidad, buena conexión con la familia y amigos, contacto con la naturaleza, estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin remordimientos, mucha positividad y lejos de las personas tóxicas".

Tener la conciencia tranquila no es lo único que ha hecho que la catalana haya alcanzado los 116 años de vida, los animales también han tenido algo que ver: "Y con la soledad, los perros pueden convertirse en fieles amigos, que además de proporcionar una buena compañía, transmiten alegría y cariño, tan necesarios a esa edad. Además, son un antídoto contra la depresión, activando el sentido del humor, reduciendo la ansiedad la tensión arterial y estimulando la alegría de vivir. Y con los años, llegará un día que quizá dirá, como Diógeno el Cínico: “Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”",  aseguraba la catañana.

"La vida no es eterna para nadie... A mi edad, un año nuevo, es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un bello viaje, un instante de felicidad. Disfrutamos la vida juntos", pedía la catalana al 2023.

Las palabras de la persona más longeva del mundo no han dejado indiferente a nadie, y los usuarios de Twitter no dudan en reconocer el valor de la experiencia de la catalana: "Mucha juventud debería hacer caso, de una señora, con la globalidad de esta palabra, que ha sabido estar siempre la altura de las circunstancias, a veces positivas, a veces no tanto, pero siempre con un espíritu positivo y generoso"

 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor