Sociedad

Descubren que cuatro fármacos ya en el mercado revierten los síntomas del alzhéimer en ratones

65ymás

Martes 23 de noviembre de 2021

3 minutos

Se trata de dos antiinflamatorios no esteroideos y dos antihipertensivos

'La enfermedad del olvido', el nuevo libro de Norbert Bilbeny que habla del Alzheimer
65ymás

Martes 23 de noviembre de 2021

3 minutos

Barcelona es la sexta ciudad del mundo en volumen de publicaciones de investigación sobre el alzhéimer, según un informe bibliométrico de Research Marks Analytics para la Fundació Pasqual Maragall que destaca como la capital catalana es la quinta mundial en publicaciones por millón de habitantes, la octava según los indicadores de impacto y excelencia científica y la segunda con más colaboraciones internacionales.

De hecho, un reciente estudio que ha capitaneado el doctor Patrick Aloy, jefe del laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB Barcelona, ha conseguido utilizar cuatro fármacos antihipertensivos y antiinflamatorios para revertir los síntomas del alzhéimer en ratones.

El estudio califica el grado de la enfermedad en tres fases: inicial, intermedio y avanzado. En todas ellas han analizado en el laboratorio el comportamiento de los animales y efecto en el cerebro llevando a cabo un análisis molecular cuantificando de los genes y los cantidad de proteínas.

Alzheimer: Necesitamos esa esperanza

“Lo que hemos observado es que, aunque el alzhéimer comparte características con un envejecimiento acelerado, también está afectado por procesos totalmente diferenciados del envejecimiento”, ha explicado el doctor Aloy cuyo equipo ha utilizado una aplicación informática desarrollada por ellos mismos, 'Chemical Checker', para dar con aquellos fármacos ya comercializados en el mercado con los que poder revertir los efectos adversos a nivel celular.

Gracias a esta herramienta informática se han localizado dos antiinflamatorios no esteroideos y dos antihipertensivos que al administrarse en ratones enfermos han logrado revertir la patología y neutralizar sus síntomas.

“Estudios epidemiológicos ya apuntaban a un menor desarrollo del alzheimer entre personas que habitualmente tomaban antiinflamatorios, pero no se había conseguido correlacionar este hecho con un medicamento o un mecanismo concretos. Los resultados que publicamos ahora son ciertamente prometedores, y esperamos que se pueda seguir investigando a partir de ellos, porque podrían suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad”, ha declarado el doctor Aloy. 

El estudio se ha realizado en colaboración con dos centros japoneses, RIKEN Center for Brain Science y el Institute of Brain Scienc, y las paltaformas Bioestadística/ Bioinformática y Proteómica del Institute for Research in Biomedicine de Barcelona y ha estado financiado por el European Research Council, el Ministerio Español de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor