El programa Cuentacuentos e Historias de Vidaes una de las actividades queel Ayuntamiento de Salamanca realiza de forma anual. Se trata de una serie de cursos y talleres ocupacionales dirigidos a salmantinos, y que tiene como objetivo mejorar las relaciones intergeneracionales entre los mayores y los vecinos más jóvenes, y promover así el respeto mutuo y el buen trato hacia los mayores.
Lleva en funcionamiento desde 2005, pero debido a la pandemia se vio interrumpido hasta ahora. Ahora, el programa tiene que hacer frente a nuevos retos tecnológicos y, por eso, a partir de esta edición comenzarán a grabar algunas sesiones para el canal de YouTube del Ayuntamiento.
Durante las sesiones, los mayores aprenden a contar historias de forma más dinámica, al mismo tiempo que pasan tiempo con los más pequeños.
Interpretan diferentes cuentos
Los cuentos unen a jóvenes y mayores, y los segundos pueden compartir su experiencia, valores y mensajes a los pequeños. De esta forma, los pequeños se dan cuenta de que sus mayores siguen activos y tienen mucho que aportar a la sociedad.
Cada semana los mayores ensayan la puesta en escena de diferentes cuentos en el taller. Reciben formación sobre la expresión oral, emocional y corporal. Además, en las sesiones confeccionan todo el vestuario y lo elementos de atrezo para la puesta en escena.
Los cuentos se eligen en función de las edades y características de los niños, jóvenes o personas para quién actuarán. Cuando lo tienen todo listo, los mayores se ponen delante de su púbico e interpretan el cuento que les toque. De esta manera, los salmantinos se mantienen activos al mismo tiempo que demuestran que aún tienen mucha energía y ganas de hacer cosas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.