Los días en los que los jubilados cobran la pensión son una ocasión perfecta para que los delincuentes estén pendientes de la retirada de dinero en los cajeros automáticos. Estos estafadores buscan el mínimo descuido de las víctimas para poder actuar y quedarse con su dinero en menos de un minuto.
Los delincuentes se ubican en las inmediaciones de los cajeros para estudiar previamente a sus víctimas, que suelen ser hombres y mujeres de avanzada edad. Cuando la víctima elegida se acerca a retirar el dinero, de manera disimulada observan su contraseña para poder actuar.
Tras conocer el código PIN de la víctima, el delincuente se acerca para ofrecer una supuesta ayuda alegando que el cajero está fallando y se ha quedado con su tarjeta. En ese momento, tapan el teclado con un papel de publicidad y digitan la contraseña para poder retirar dinero y cogerlo sin que la víctima se dé cuenta.
Posteriormente, los delincuentes se retiran de manera veloz de la escena sin que la víctima sospeche que le han hurtado el dinero que estaba tratando de retirar.
Tres personas detenidas
La Guardia Civil ha informado que ya ha logrado detener a dos mujeres y un hombre de nacionalidad rumana que están implicados en robos en cajeros automáticos a personas mayores en diferentes sucursales bancarias en Colmenar Viejo y Torrelodones, en la Comunidad de Madrid.
La primera denuncia de este tipo fue en octubre del 2022, cuando un hombre de 84 años afirmó que le habían robado 900 euros de su cuenta bancaria cuando trataba de retirar el dinero de un cajero. Indica que un hombre se le acercó a ofrecerle ayuda y luego se dio cuenta que su dinero ya no estaba.
Los agentes comprobaron que los delincuentes cuentan con un vehículo que siempre se estaciona cerca al lugar de los hechos, para poder huir una vez perpetrado el delito. Los detenidos tienen su residencia fijada en Cañada Real de Madrid, lugar desde donde se trasladaban para delinquir y robar a las personas mayores.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.