![Stefano Traverso Stefano Traverso](https://www.65ymas.com/uploads/s1/12/59/05/6/stefano-traverso.jpeg)
Cuidado con el bulo sobre billetes deteriorados: no perderán su valor
El Banco de España lo aclara mediante una publicación
![Cuidado con el bulo sobre billetes deteriorados: no perderán su valor Cuidado con el bulo sobre billetes deteriorados: no perderán su valor](https://www.65ymas.com/uploads/s1/17/98/88/6/bigstock-money-3534378.jpeg)
Es posible que hayas leído en internet o en redes sociales una información de que los billetes deteriorados perderán su valor o serán retirados. Sin embargo, el Banco de España ha salido a desmentir inmediatamente esa información: “Puedes seguir utilizando todos tus billetes con normalidad. El Banco de España no ha ordenado la retirada de ningún billete en euros”, indican.
A través de un vídeo publicado en su cuenta de la red social X (Ex Twitter), el Banco de España afirma que “los billetes no van a perder su valor. Aunque lo hayas leído en redes o en algún medio digital, es un bulo”, aclaran en la publicación.
El Banco de España trabaja para que los billetes que van a circular tengan la máxima calidad posible, por lo que retiran los que están en mal estado y los reemplazan por otro nuevo.
¿Has leído que algunos billetes van a perder su valor o que van a retirarse? No te alarmes. Es un bulo relacionado con los billetes deteriorados. Si tienes uno dañado, aquí tienes más info:
— Banco de España (@BancoDeEspana) August 14, 2024
💻 https://t.co/D06qBzrtOh
📽️ https://t.co/6KQeKSfY9m pic.twitter.com/kLip8OC4J0
Billetes desgastados
El uso diario de los billetes hace que estos se vayan desgastando poco a poco. Por otro lado, también pueden deteriorarse de manera accidental, ya sea por una rotura o alguna exposición al agua o al fuego.
Si tienes algún billete que no está en buen estado, puedes presentarlo en cualquier sucursal del Banco de España para su reconocimiento y posterior canje, siempre y cuando se cumplan los criterios para ello.
El Banco de España aclara en su página web que “el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor o abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera señalada por el presentador”.
Además, se aclara que cuando se tenga algún indicio suficiente de que los billetes han sido deteriorados de manera intencional, el canje será denegado y estos serán retenidos por el banco con el fin de evitar que puedan circular nuevamente.