Sociedad

Cuidado con el consumo habitual de aspirina: aumenta un 20% el riesgo de anemia en mayores

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 1 de julio de 2023

3 minutos

Un estudio desaconseja el uso en dosis bajas de este medicamento

Cuidado con el consumo habitual de aspirina: aumenta un 20% el riesgo de anemia en mayores
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 1 de julio de 2023

3 minutos

Tomar dosis bajas de aspirina diariamente es un tratamiento que algunas personas emprenden por su cuenta. En los últimos años, se ha corrido la voz de sus beneficios para la salud cardiovascular y para la prevención de infartos, aunque la precaución a la hora de autoimponerse esta medida es más que necesaria.

La aspirina es uno de los fármacos más conocidos. Esta pastilla efervescente alivia los síntomas de resfriados y gripes, como el dolor de cabeza. Sin embargo, su consumo continuado día tras día durante largos periodos de tiempo puede traer problemas.

El primer aviso contra la aspirina diaria lo dio la guía del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos. Los expertos desaconsejaron el consumo diario de dosis bajas de aspirina en las personas mayores de 60 para prevenir eventos cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Ahora, otro estudio revela un nuevo efecto secundario poco deseable.

Los análisis del ensayo ASPREE (ASPirin in Reducing Events in the Elderly) ha detectado que el uso de dosis bajas de aspirina se asocia a un descenso de la ferritina, la proteína que almacena el hierro, lo que conllevó un aumento del 20% en la incidencia de anemia. Estos resultados, publicados en Annals of Internal Medicine, apuntaron a la necesidad de monitorizar y seguir periódicamente la hemoglobina en pacientes mayores que tomaban el fármaco.

bigstock Dropping Effervescent Soluble  467238475

Una costumbre extendida

Tomar dosis bajas de forma preventiva es una rutina muy extendida entre los mayores de Estados Unidos. Así lo ha reconocido aproximadamente la mitad, a pesar de que este fármaco puede tener efectos secundarios negativos, como el sangrado gastrointestinal y otras hemorragias graves.

Sin embargo, hasta ahora no se había profundizado en el efecto de la aspirina sobre el hierro. Muy pocos estudios habían abordado cómo repercutía esta conocida pastilla redonda sobre la anemia en poblaciones de edad avanzada.

Los investigadores de la Universidad Monash de Melbourne realizaron un análisis post hoc del ensayo controlado aleatorizado ASPREE. En este participaron cerca de 20.000 personas mayores de 70 años. De forma aleatoria, se les asignó tomar 100 mg de aspirina al día o un placebo. Para comprobar la evolución, se midió la hemoglobina anualmente y la ferritina al inicio y 3 años después de la aleatorización.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor