65ymás
La Agencia Tributaria ha detectado un envío de comunicaciones por correo electrónico en el que, suplantando su identidad e imagen, se informa de un supuesto reembolso de impuestos por valor de 244,79 euros. Para procesar la devolución hay que rellenar un formulario. En él se solicita el envío del número de DNI, NIF o pasaporte, y la fecha de nacimiento, así como el número de tarjeta de crédito y hasta el código de seguridad y PIN de la misma.
El envío de estos correos fraudulentos, conocidos como phishing, ha sido detectado gracias a la colaboración de los internautas, que se pusieron en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria: La Policía Nacional también ha alertado de esta estafa en sus redes sociales: "¡Si rellenas el documento se quedarán con tus datos!", advierte.
⚠ALERTA PHISHING⚠
— Policía Nacional (@policia) January 20, 2021
Circulan correos electrónicos haciéndose pasar por #AgenciaTributaria para hacerte un reembolso de dinero?
¡Si rellenas el documento se quedarán con tus datos para #fraude! #NoPiques #Phishing pic.twitter.com/35SNcDNnG2
La Agencia Tributaria recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
La primera medida para combatir el phishing es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios. Además, resulta muy conveniente que el ciudadano que tenga conocimiento de un caso de phishing recibido por correo electrónico remita a la Agencia Tributaria el correo original para que sea posible el análisis de la correspondiente dirección web.