Carlos Blanco Cocho
Sociedad
Cuidado con dormir poco: la falta de sueño afecta al corazón
Un sueño de menos de seis horas ha sido relacionado con problemas cardíacos
Dormir bien forma parte importante de un estilo de vida saludable. No solamente nos proporciona el descanso para poder pasar el día con la energía necesaria, sino que también resulta clave si queremos cuidar nuestra salud cardíaca. Y es que, según descubrió un estudio, dormir menos de seis horas podría aumentar las probabilidades de sufrir un paro cardíaco, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.
La investigación ha arrojado estas conclusiones tras examinar más de 3.000 casos de individuos mayores de 45 años. En concreto, descubrieron que más de un 10 por ciento de las personas estudiadas que dormían menos de seis horas habían sufrido un paro cardíaco, frente, dentro de las que descansaban de seis a ocho, el porcentaje bajaba hasta el cinco por ciento.
Además, la proporción de pacientes de accidente cerebrovascular o de insuficiencia cardíaca que solían dormir menos de seis horas también superaba notablemente a la que correspondía a los que habían sufrido estas dolencias pero que normalmente conseguían conciliar el sueño por lo menos durante seis horas.
El responsable principal del estudio, Rohit R. Arora, MD, presidente de cardiología de la Escuela de Medicina de Chicago, afirmó que lo más conveniente, a juzgar por los descubrimientos, es que el sueño tenga una "duración de seis a ocho horas". Sus investigaciones fueron presentadas en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología. Pese a todo, también añadió que no está claro cuál es la relación exacta entre la falta de sueño y los problemas cardíacos y que "duda que exista una causalidad directa entre las dos".
Por otra parte, una de las coautoras, JoAnne Foody, especialista cardiaca de la Facultad de Medicina de la Harvard, señaló que tampoco "tuvieron en cuenta la calidad del sueño". Explicó que "si uno no duerme lo suficiente en la etapa profunda del sueño, que se conoce como sueño MOR, el organismo no tiene la oportunidad de reducir la presión arterial."