Los robos a personas mayores cuando van a sacar dinero al banco están a la orden del día. Hace unos días la Policía Nacional de Sevilla detuvo a un hombre por 23 delitos de hurtos en cajeros automáticos en diferentes entidades bancarias.
El varón, que pertenecía a un grupo criminal, se dedicaba a robar una gran cantidad dinero a las personas mayores que hacían uso del cajero. En total podría haber defraudado más de 10.000 euros.
La Policía comenzó a investigar el pasado mes de octubre, cuando los agentes se dieron cuenta de que había muchas denuncias que tenían el mismo patrón.
Se acercaba a los mayores mientras sacaban dinero
Uno de los puntos en común era el perfil de las víctimas: personas mayores que acudían al cajero a retirar dinero en efectivo. En ese momento, el ladrón se acercaba para informarles que el cajero no funcionaba, al mismo tiempo que con un periódico les imposibilitaba ver lo que estaba ocurriendo en la pantalla y debajo del teclado.
El ladrón aprovechaba el desconcierto para robar grandes cantidades de dinero a sus víctimas, sin que ellas fueran conscientes de ello.
Como el modus operandi era siempre el mismo, los investigadores crearon un dispositivo policial para localizar a los autores, al mismo tiempo que se centraron en analizar las cámaras de seguridad de los diferentes cajeros.
La Policía Judicial de la Comisaria de Nervión identificó a dos individuos implicados en numerosos sucesos ocurridos en Sevilla, y uno de ellos fue detenido en Getafe, mientras que siguen localizando al otro implicado.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.